La guerra de tuit entre el expresidente Ricardo Martinelli y el vicepresidente José Gabriel “Gaby” Carrizo sigue.
Este lunes, Martinelli, quien enfrenta varios procesos legales, acusó a la administración Cortizo-Carrizo de utilizar los que consideró “casos fabricados” en su contra, como los de Odebrecht, New Business y Blue Apple, para desviar la atención de los robos que se producen.
De inmediato, el vicepresidente Gaby Carrizo le respondió. “El expresidente, que pronto se verá cara a cara con la justicia, no deja de atribuirme el origen de sus angustias. Gaste mejor su tiempo. Esté más pendiente de sus hijos en USA, y en especial revise sus negocios, que según informan están bajo seguimiento del FBI”.
El expresidente, que pronto se verá cara a cara con la justicia, no deja de atribuirme el origen de sus angustias. Gaste mejor su tiempo. Esté más pendiente de sus hijos en USA, y en especial revise sus negocios, que según informan están bajo seguimiento del FBI.
— José Gabriel Carrizo (@gabycarrizoj) September 5, 2022
Pero cuando muchos creían que hasta allí llegaría el cruce, el exmandatario, cuyos hijos están presos en Estados Unidos condenados por cobrar coimas -y que en la audiencia confirmaron que lo hicieron a nombre de su padre- siguió con sus ataques contra al segundo al mando en el país.
“A mi me continúan violando el principio de especialidad. Gaby, tenías 7 investigaciones, te cerró 2 Ulloa y las otras 5 las tiene la pantera. Pero te las cerraron con sobreseimiento provisional y las podemos reabrir, para ver si eres tan santo como dices. ¿Y esta casa de quién es?”
El tuit va adjunto con la fotografía de una inmensa propiedad en construcción en el interior del país (Penonomé) a la que ya se ha referido Carrizo negando que sea suya.
“La pantera” a la que se refiere Ricardo Martinelli podría hacer alusión al procurador de la Nación. Identificado en algunos círculos con este apodo.
Pero la cosa no terminó ahí, y el político, que pareciera haber desayunado ají picante este martes 6 de septiembre, volvió a tuitear: “Estamos peor que en la dictadura militar. No hay justicia. El juicio chimbo de Odrebech sin prueba alguna, violando la especialidad, excluyendo allegados, siguiendo órdenes de Cortizo/Carrizo solo para inhabilitarme políticamente y promover a Carrizo que ni marca 1%. 0 justicia”.
Hay que recordar que el expresidente busca un segundo mandato en las elecciones del 2024 corriendo con su partido RM. Sin embargo, sus aspiraciones podrían verse truncadas por los procesos judiciales que mantiene, pero que ha tratado de evitar por todos los medios a su alcance.
En otro mensaje colgó: “Pillin sabe que tiempos legales le impiden inhabilitarme, por eso le pidió a Presidenta de la Corte que presentara en la Asamblea ley que prohíbe casación y aclaración de sentencias en casos de 5 años o menos. Se cambia la ley, coartando las garantías solo para inhabilitarme”.
Esto en alusión a la iniciativa de María Eugenia López, que buscaría limitar los recursos de casación que se presentan en la Corte y que en no pocos casos dilatan la aplicación de la justicia con un fallo definitivo.
Pillin sabe que tiempos legales le impiden inhabilitarme, por eso le pidió a Presidenta de la Corte, que presentara en la Asamblea, ley que prohíbe casación y aclaración de sentencias en casos de 5 años o menos. Se cambia la ley, coartando las garantías solo para inhabilitarme.
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) September 6, 2022
En uno de sus más recientes tuit expuso que el Aeropuerto de Tocumen es propiedad exclusiva del vicepresidente Carrizo, quien junto a varios socios mantienen control de los locales comerciales.
El aeropuerto de Tocumen es de exclusiva propiedad del Vice Presidente Carrizo. Solo vean quienes son socios de los locales y si hubo o no licitación https://t.co/GfxovPgfxo
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) September 6, 2022
VEA ADEMÁS: Editorial. Lecciones que dejan el referéndum sobre el cambio constitucional en Chile