El primer mes de entrado en vigencia el subsidio al combustible en Panamá se cumplió el pasado jueves.
Fue luego de varias semanas de manifestaciones en las calles del país que el 18 de julio, mediante Consejo de Gabinete Extraordinario, se aprobó el proyecto de resolución de Gabinete 80-22 que modifica la Resolución de Gabinete 60 del 19 de mayo de 2022 (B/3.95), para establecer un nuevo precio de B/. 3.25 por galón, o su equivalente de B/. 0.859 por litro de gasolina de 91 y 95 octanos y diésel bajo en azufre.
LEA TAMBIÉN: A detención provisional tres acusados por el homicidio de modelo colonense en Altaplaza
Esto de acuerdo con lo establecido en la Mesa de Diálogo en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, entre el Gobierno Nacional y la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos.
El aporte del Estado para cumplir con este beneficio es de hasta por la suma de B/. 200 millones para estabilizar temporalmente el costo del combustible, atendiendo la variación del precio en el mercado internacional, y con una vigencia de tres meses prorrogables.
Un nuevo precio del combustible debe fijarse el próximo viernes 26 de agosto, según lo estipula la Secretaría Nacional de Energía (SNE), en cuyos últimos dos periodos ha presentado una disminución y actualmente el valor promedio del galón de combustible es de B/.1.14 litros (B/.4.32 el galón), lo que representa que el Gobierno subsidie B/.1.07 por cada galón a B/.3.25.
Datos de interés
Desde aprobado el subsidio se han dado dos bajas en el precio del combustible.
En el mes de junio llegó a rondar los B/.6.02.
La tendencia desde el 11 de julio es a la baja.
También las autoridades han detectado varios casos por mal uso del subsidio del combustible.
La medida representa un alivio para los conductores, pero podrá sostenerse.
En 30 días el monto del subsidio asciende a B/40.5 millones.