Gumercinda Florez, mejor conocida por todos en Jaqué como “Gume”, es una aguerrida mujer que llegó a Panamá hace más de 40 años desde la hermana República de Colombia y se estableció en la comunidad de Jaqué, en Darién, con muchos sueños, los cuales poco a poco ha ido cumpliendo.
Ella se ha caracterizado por ser una mujer muy creativa, que pone a prueba sus talentos y habilidades tanto en la cocina, como en la preparación de productos cosméticos naturales artesanales.
Esta noble mujer ha contribuido al crecimiento de muchas féminas en la provincia de Darién, enseñándoles a trabajar y crear hermosas piezas con sus propias manos en la organización “Hojas del Darién”. Allí confeccionan papel, utilizando como materia prima las hojas de los tallos de plátano y papel bond reciclado, creando hermosas piezas únicas en su haber con sus laboriosas manos.
Jabones y champús
A Gume le gusta aprender todo sobre las plantas y cómo estas pueden ser usadas para ayudar en la salud de las personas, así fue como inició su emprendimiento, preparando un champú para un amigo que tenía caída del cabello. El hombre, al ver que el champú preparado por Gume le dio resultado, siguió pidiéndole más productos.
Del champú pasó a los jabones artesanales y de allí, otros productos 100 % orgánicos y libres de químicos.
Gume y su hija Kira Medianero se atrevieron a emprender, para lo cual se han capacitado con diversas organizaciones, entre ellas Junior Achievement de Panamá, MiCultura, Ampyme y otras más de las cuales han recibido el apoyo y la motivación para realizar este viaje de ser sus propias jefas y tener su negocio.
‘Gume Variedades’
Así nació “Gume Variedades”, un emprendimiento donde sus dos pilares trabajan de manera mancomunada para lograr sus objetivos.
Desde su casa ubicada en el distrito de La Chorrera, esta mujer trabaja de manera artesanal obteniendo la materia prima, sacando la manteca de mango, café y cacao para la cosmetería artesanal, la cual tiene su clientela, no solo aquí en Panamá, sino en el extranjero.
También ellas sacan de manera natural el aceite de zanahoria, sábila, cúrcuma y otros más a través de un proceso de deshidratar para obtener la materia prima para la confección de diversos productos.
Líquidos y en barra
Preparan los champús para mayor comodidad de sus clientes a la hora de viajar en líquido o en barra; esta es una de las tareas de madre e hija, quienes dedican varias horas al día a este emprendimiento que poco a poco ha dado sus buenos frutos.
Kira Medianero envió un mensaje a las mujeres que tienen ese gusanillo de emprender, que se atrevan, se capaciten y escuchen la voz de sus familiares, quienes serán sus primeros clientes y mejores críticos.
Todo se puede lograr si se tienen metas claras, objetivos y qué se quiere obtener a través de su emprendimiento, añadió Kira. Mientras que su madre dijo que las mujeres deben creer en sus habilidades y capacidades para triunfar y salir adelante, a través de buenas capacitaciones y buscar herramientas para hacer florecer cada día esa idea de negocio que tienen dando vueltas en su mente. Ambas aseguran que emprender no es fácil, pero tampoco imposible, hay que meterle ganas y dejarse guiar por aquellos que pueden darte herramientas útiles para avanzar en este proceso del emprendimiento.