¡Ay Nito Cortizo!
La “paliza” que le están dando ciudadanos de todos los sectores y tendencias políticas es grande por las redes sociales.
Pero todavía no se sabe si “el portero Nito Cortizo” suspenderá la compra de los ventiladores como lo hizo con la licitación de los 168 millones de dólares en la Caja de Seguro Social.
Y es que resulta que el “gol de cancha” se hizo ahí mismo en la Presidencia de la República. En sus narices como dirían en el lenguaje popular.
Lo peor la propia ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que debido a los problemas con los precios y las compras estas se estaban haciendo desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud aportaba el análisis de un equipo técnicos.
Semanas antes había dicho que en el Ministerio de Salud existía una “torre de control” y que en el Ministerio de Salud todo se hacía con transparencia.
Pero no es así, ya se sabe que las compras se hacen desde Presidencia porque como explicó el viceministro Juan Carlos Muñoz, “estamos en guerra” y los ventiladores que antes costaban 6 mil dólares ahora cuestan 48 mil 950 por unidad y Panamá va a adquirir 100.
Esa compra hace unos 5 millones de dólares y aunque el funcionario trató de justificar la adquisición por lo duro del momento, el tiempo de entrega y las especificaciones, la mayoría de las personas en redes sociales dudan de la transparencia de la compra.
Y como la duda es grande, no solo en este caso, sino en muchos otros, como la compra de las bolsitas de comida (ni su precio ni si cantidad de artículos es uniforme), adquisición de vacunas, medicamentos, la construcción del hospital modular, el diputado independiente Raúl Fernández, miembro de la Comisión de Presupuesto, propuso que se cree una página web para que en línea y en tiempo real se puedan verificar todos los gastos en medio de esta pandemia.
LEA TAMBIÉN: Cortizo paraliza las construcciones por 30 días más por el Covid-19
Una solicitud similar ya había efectuado, Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, en la que destacó que la vigilancia y rendición de cuentas era un tema urgente que debía efectuarse para tranquilidad de todos los panameños.
El diputado Fernández dijo que a la Autoridad de Innnovación Gubernamental (AIG) le tomaría muy poco tiempo tener lista página web. ¿A esperar?
Mientras que se esperan ocurran ciertos “milagros”, ya al presidente le ha tocado parar varias compras como la de los equipos en la Autoridad de Aseo, otra en el IDAAN, la del Seguro Social y ahora la de los ventiladores en la Presidencia de la República.
Hay que esperar a ver si “Nito Cortizo” se alinea con la adquisición de los ventiladores o le saca tarjeta roja a su propio equipo que lo acompaña en esta guerra contra la pandemia del coronavirus.
Mientras El Salvador consigue los respiradores o ventiladores donados por los EEUU, al igual que otros países, acá nosotros los compramos a 48 mil cada uno. O sea, 2400 bolsas de comida de las que el Gobierno está repartiendo. Claro, acá nos sobra la plata. https://t.co/3EDIiVuCw4
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) April 25, 2020
Ando intranquilo con tema de la compra directa de ventiladores a precios excesivos; eso debe investigarse con rigurosidad; de lo contrario, ruido mediático empaña el manejo transparente y técnico que realiza el @MINSAPma para combatir el COVID, del cual soy testigo independiente
— xavier sáez-llorens (@xsaezll) April 25, 2020
Me uno a tu preocupación. Hemos trabajado d manera incondicional y ad honorem al frente de esta pandemia evitando una tragedia en Salud. Como parte del comité técnico asesor dl @MINSAPma solicitamos a @presidenciapma una explicación detallada del proceso de compra de ventiladores
— Dr. Julio Sandoval (@DrJulioSandoval) April 25, 2020
Sobre los ventiladores, únicamente se está pidiendo rendición de cuentas como todo ciudadano debe exigir a sus gobiernos, así que por favor los arrastrados pro gobierno, no vengan con que estamos haciendo drama en sus habitual apología de su Partido Político
— La Insoportable Levedad de un Tweet (@LaMagaEnPanama) April 25, 2020
Esto pasa en el país en donde los gobernantes se creen millonarios comprando ventiladores a $ 48,000.00 cada uno. Esto es un robo al pueblo. Mientras otros países los reciben en donación aquí en Panamá botan el dinero de los panameños pic.twitter.com/fO4ztWTwE0
— Annette Judith Ortega (@ajudithorgon) April 25, 2020
Preso y multa si violas la Cuarentena, si es en carro se lo llevan también y tienes que pagar un dineral para sacarlo. Pero, a los que violan a todo un Pueblo, con Ventiladores a + de 48 mil dólares y que no es la tecnología para UCI, a ellos no les pasa nada pic.twitter.com/l6x6Rq6SnJ
— Diario Panamá (@DiarioPanama) April 25, 2020
Mascarillas, Camiones de Basura...y ahora RESPIRADORES, esto si sobre paso los limites, que explicaciones nos darán ahora y es importante saber que estos ventiladores no los puede utilizar un paciente que se encuentre en una UCI, y nos enteramos porque actualizaron Panamá compra. https://t.co/Lmyxr4T3PH
— Paul A. Chong Contreras (@PaulAlbertoCho1) April 25, 2020