El Ministerio Público informó este jueves que la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación de oficio por delito contra la administración pública por la publicación de la periodista Mary Triny Zea en La Prensa y Mi Diario.
Fiscalía Anticorrupción abre investigación de oficio por delito contra la administración pública por publicación en un medio de comunicación social, sobre supuesta compra de ventiladores usados. pic.twitter.com/PWEOGf7nWX
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) September 10, 2020
Fueron 32 ventiladores vendidos al Estado por Primo Medical Group Corp., no autorizada para la venta de equipos del fabricante alemán Dräger y que tampoco está en la lista de oferentes de equipos de cuidados intensivos, según las cartas.
Todo era parte de una compra de 53 ventiladores, por $2.3 millones, por la que, tanto autoridades como empresarios, evitan responder.
El 27 de marzo pasado al día siguiente de que el hospital regional Nicolás A. Solano, de La Chorrera, recibiera cuatro ventiladores Dräger, vendidos por Primo Medical Health Cares Solution la jefa del Departamento de Biomédica de esa institución, Claribel Rodríguez, redactó una nota recibida ese mismo día por la entonces ministra de Salud, Rosario Turner.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Panamá ensaya en cerdos dos prototipos de ventiladores para enfermos de covid-19
En esa fecha, la pandemia en Panamá cumplía 18 días desde el primer caso. De ahí que la nota fuera tramitada con inusual urgencia, pues su contenido era preocupante. Rodríguez examinó los ventiladores que serían usados por pacientes de la covid-19 y encontró una decena de deficiencias, varias graves.
Nunca antes en siete años de servicio había recibido un “equipo incompleto y con desperfectos”, dijo Rodríguez.
La Prensa obtuvo a través de terceras personas copia de la carta de Rodríguez, así como de otras enviadas a Turner por la jefa del Departamento de Biomédica del Ministerio de Salud (Minsa), Alicia Chu.
Entre los varios escándalos por los que el gobierno del presidente Cortizo ha atravesado en medio de la pandemia, se encuentran la compra de ventiladores por elevados precios. Este fue el motivo por el que renunció el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz.
El lunes 27 de abril, el presidente Cortizo aceptó la renuncia de Muñoz, quien tuvo que explicar porque se iban a comprar 100 ventiladores a un precio superior al tradicional. Estos escándalos también trastocaron la popularidad y credibilidad de la población sobre el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
Para leer el reportaje completo, haz clic aquí: Costosos ventiladores viejos llegaron a cuatro hospitales públicos por órdenes de la Presidencia para ser utilizados con pacientes de la covid-19