Un no rotundo emitieron residentes organizados de la provincia de Los Santos ante la probabilidad de que en su región se instale un albergue donde sean colocados pacientes de covid-19.
“Con gran desasosiego hemos visto las declaraciones del gobernador de la provincia, Rubén Darío Villarreal , en donde indica que en los próximos días se estará creando un albergue en esta provincia. Hemos escuchado informalmente que se tiene la intención de ubicar dicho albergue en el centro del Ifarhu, ubicado en el corregimiento de Las Palmitas, distrito de Las Tablas”, dice la carta enviada a Ayvar Hernández, director regional del Minsa en Los Santos, firmada por varios residentes.
De acuerdo a los santeños, su negativa de base en múltiples preocupaciones, la más reciente de ellas el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde advierte la posibilidad de que la covid-19 se puede transmitir por aire.
“La transmisión por el aire significa que la enfermedad puede tener el potencial de propagarse a través de partículas conocidas como aerosoles, que pueden flotar en el aire después de que una persona haya abandonado el área. Las medidas de trasladar personas de una comunidad a otra son contradictorias con los planes que impulsa este ministerio para evitar la propagación. Importar casos a una comunidad con cero contagios en un lugar que no tiene las condiciones adecuadas para atender a estas personas (pobre ventilación, camas en estado no adecuado para enfermos por ejemplo) no ayudará ni a la salud mental ni física de los pacientes que se merecen una atención de calidad ni a la salud mental ni física de la comunidad”, expresan.
LEA ADEMÁS: Estamos de luto. Panamá llega a las mil muertes y Cortizo decreta Día de Reflexión Nacional. Videos
Igualmente manifiestan que el lugar donde se prevé construir dicho albergue, el Ifarhu, fue creado en medio de un área residencial en los años 70, con una población hoy día altamente vulnerable (adultos mayores, personas con cáncer, diabetes) y el riesgo de infección y muerte es muy alto.
Exponen que la provincia ya cuenta con hospitales y personal de salud, y con la dotación de los fondos suficientes provenientes de los préstamos solicitados para atender a esta pandemia, se puedan adecuar rápidamente secciones y apoyar una posible crisis sanitaria.
Pero no solo se quedan en el rechazo a la supuesta propuesta, sino que hacen recomendaciones, como el reforzamiento de las campañas educativas para toda la provincia con información actualizada, oportuna y accesible para todos, siguiendo además las recomendaciones internacionales del CDC (centro de control de enfermedades de Estados Unidos) y la Organización Mundial de la Salud.
LEA ADEMÁS: Autoridades analizarán la reapertura de restaurantes y proyectos de construcción en Los Santos
“Según datos de estas organizaciones y en base a la información de otras pandemias a lo largo de la historia, esta epidemia puede durar entre 18 a 24 meses y apenas llevamos 5 meses; por lo cual el camino es largo. Esta situación hace que sea de vital importancia que se planifique a largo plazo y de forma eficiente, no improvisadamente. Una mejor forma de atacar los brotes sería llevar instalaciones modulares a las áreas donde existen y no propagar la enfermedad con el transporte de pacientes. En muchas ocasiones el gobierno central ha manifestado que hemos recibido ayuda monetaria para atacar el problema; construir un centro de mediana capacidad modular en un lugar céntrico de la provincia o ampliar las capacidades de los hospitales existentes mediante procesos de contratación transparentes, consideramos es un plan que ataca el problema a largo plazo y que puede darle la atención digna y de calidad que todos los pacientes requieren”, alegan en la carta dirigida a las autoridades sanitarias de Los Santos.
Por último, sugieren reforzar la contratación de personal de salud y equiparlos constantemente con los insumos y equipos de protección adecuados, así como a la Policía Nacional es de vital importancia para no agotar más el sistema, de por sí ya agotado.