Las relaciones entre Panamá y República Dominicana datan de 1904 y a juicio del embajador caribeño, están en su “mejor momento”.
“Mi Diario” pudo conversar con el embajador Rafael Tejeda, quien reconoce con orgullo el crecimiento económico de su país y de Panamá, y sin titubear dice que ambos países nos parecemos y que tenemos oportunidades únicas en la región.
Tejeda reconoció el desarrollo inmobiliario de Panamá, su Canal, su potencial turísitico, pero dejó claro: “El sancocho dominicano es mejor que el sancocho panameño”.
Con esa franqueza conversamos con el embajador Tejeda sobre turismo, música, migración, educación y, por supuesto, de la lucha contra la corrupción de la región.
¿Cuáles son los temas importantes para los dos países?
“Aspiramos a ampliar algunos temas que están en el Tratado de Libre Comercio. En Panamá hay entre 20 mil y 25 mil dominicanos y vamos a retomar las negociaciones porque ya tenemos un acuerdo para el pago de condenas cuando se cometen delitos en ambos países y la semana que viene retomamos las negociaciones sobre las visitas de los dominicanos”.
¿Se busca un acuerdo migratorio especial?
“Le estamos pidiendo a Panamá reciprocidad porque República Dominicana no les exige visa a los panameños y el expresidente Juan Carlos Varela emitió un decreto para que los dominicanos que venían por corta estancia lo podían hacer solo con una tarjeta de turismo y aspiramos a ejecutar lo que en diplomacia se llama reciprocidad”.
¿Qué le exige Dominicana a los panameños?
“Vamos a exigir reciprocidad porque nosotros no les exigimos a los panameños nada en términos de visado ni para turismo, laboral ni comercial. Hace tres o cuatro meses se les exoneraba la visa a los dominicanos que venían por tres o 30 días y ya el dominicano no emigra como antes, incluso se están regresando”.
¿Y por qué está pasando esto?
”Nosotros somos la economía de toda el área del Caribe, Centroamérica y posiblemente de la región con mayor crecimiento sostenido y sostenible. El año pasado crecimos 6.1%, superamos a Panamá y para este año aspiramos a tener cifras parecidas”.
¿Todo por el turismo?
”El turismo es parte del crecimiento, casi el 20 % del PIB, pero tenemos agricultura, la minería de cielo abierto más grande de la región, un sector financiero y una economía pujantes que han reducido la pobreza en un 18%”.
¿Cómo lograron esto?
”Decidimos invertir en educación de calidad, el 4 % del presupuesto nacional se invierte en educación y ha habido una política combinada entre el sector empresarial y el gobierno. Sin educación, no hay crecimiento ninguno”.
¿Ustedes los dominicanos nos ganan en turismo?
“No es que les ganamos, tenemos mejor desarrollo, pero ustedes pueden hacerlo, nosotros tenemos 40 años desarrollando el turismo. Recibimos 8 millones de turistas al año y la meta es de un turista por habitante para tener en los próximos años entre 12 y 13 millones de turistas. Ustedes deberían desarrollar el turismo, se pueden hacer muchas cosas gloriosas en Panamá y el dominicano y el panameño se parecen, pero con la salvedad de que el sancocho nuestro es mejor que el de ustedes”.
¿Qué hicieron para este desarrollo?
“Con la educación se creó Infotec para la formación y preparación de los dominicanos, incluyendo la atención y el tema lingüístico y el Infratur, adscrito al Banco Central para desarrollar toda la oferta de habitaciones hoteleras y las infraestrucutras turísticas. Los panameños conocen esto y han ido a ver nuestra experiencia”.
¿Va a ir al conocierto de Juan Luis Guerra en Panamá?
“Claro, soy amigo de su familia y es un ícono de nuestra música”.
¿Cómo han lidiado con la corrupción?
“Es un tema delicado y no lo hemos tratado con Panamá, pero en estos momentos en Dominicana se lleva a cabo el juicio de fondo en el caso de Odebrecht, donde hay dos exministros que tendrán que rendir cuentas. La corrupción es un cáncer que hace metástasis y hay que legislar más, supervisar más y hay que hacer una especie de apostolado moral para luchar contra este flagelo”.
¿Hay alguna visita planeada de algunos de los mandatarios a Panamá o a República Dominicana?
“Hasta ahora no, nuestro presidente Danilo Medina vino para la toma de posesión de Laurentino Cortizo y el único país que visitó el presidente panameño una vez fue electo fue República Dominicana reforzando los lazos de amistad, cooperación y como zona de paz”.
Datos:
Rafael Tejeda Acevedo lleva más de dos años en Panamá.
Es licenciado en Sociología y tiene diploma en psicología del trabajo.
Ha sido gerente de hoteles.
Habla español, inglés e italiano.