En un proceso administrativo aparte, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) sancionó al jefe de Desarrollo Humano del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Ruiloba, con una multa correspondiente al 35 por ciento de su salario, por el caso del audio de Whatsapp filtrado donde coacciona a los subalternos de la entidad para que le den “me gusta” a las publicaciones en redes sociales relacionadas a las acciones del presidente Laurentino Cortizo y del ministro Rogelio Paredes.
La sanción impuesta por la Antai equivale a unos mil 750 dólares, aproximadamente, tomando en cuenta que el salario de Ruiloba, quien es sobrino del diputado Raúl Pineda, es de cinco mil dólares mensuales. Según la Antai, el sancionado incurrió en una conducta que afecta la buena marcha del servicio público.
Agrega la entidad, que el hecho de que un funcionario emitiera una nota de voz donde gira instrucciones al personal para generar “like” en las redes sociales, atenta contra la imagen que la sociedad debe tener de sus instituciones y pone en peligro la finalidad de las funciones públicas, ya que esta actuación es ajena a la función del ministerio donde labora el funcionario.
La Antai le recomendó a la entidad nominadora, en este caso al Miviot, aplicar un proceso disciplinario interno, a la vez que exhorta a las demás instituciones del Estado hacer cumplir sus reglamentos internos.
El pasado 17 de agosto, el Miviot informó de la separación sin sueldo del funcionario, en atención al Reglamento Interno de la entidad. A través de un comunicado, consideraron grave su falta y anunciaron el establecimiento de una comisión para evaluarla, así como las posibles consecuencias.
No obstante, no se detalló cuánto tiempo se mantendría la suspensión.