El doctor Francisco Sánchez Cárdenas, uno de los miembros del Comité Consultivo de Salud, lamentó este domingo que más personas morirán por la covid-19 en Panamá.
“Vuelvo a repetir. Las cifras de contagio no bajarán. Esto no es un resfriado común. Tomará el mes de agosto el controlar la curva de infección”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
“Morirá mucha gente, por desgracia, todavía”, acotó.
Para este domingo se reportaron mil 432 nuevos casos, que fue cerca del 33% de las 4 mil 308 pruebas realizadas, cifra récord para el país en 140 días de la pandemia.
A cinco días de culminar el mes, los números de julio dejan un promedio de mil 30 casos y 25 muertes por día.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cortizo: ‘No podemos estar cerrados por siempre’
Sánchez Cárdenas estimó que los resultados de las actuales estrategias se verían en agosto o septiembre.
“Los efectos de la estrategia de trazabilidad integral, con muchas pruebas, aislamientos, nuevo protocolo de tratamiento, el kit medicamentos domiciliario, reforzamiento de personal, protección al personal, etc. se verán en agosto y septiembre”, expresó.
“Y más rápido salimos si la población participativa en la lucha cumple con los protocolos de seguridad tan sencillos como mascarillas, lavado de mano y gel y distanciamiento. Eso no es caro ni difícil”, añadió.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Exministra Rosario Turner tendrá un nuevo rol en el gobierno
Luego resaltó la importancia de la labor que realice la empresa privada e hizo una mención especial a la Cámara de Comercios, Industrias y Agriculturas de Panamá.
“Si la empresa privada coopera y se hace parte de la solución también salimos más rápido y más fortalecidos. El país necesita de la voluntad de su pueblo y la capacidad, recursos y agilidad de la empresa privada”, expuso.
“Aplaudo la voluntad de la Cámara de Comercio para liderar la cruzada empresarial contra la covid-19. Si la lucha por el Canal nos unió que lo haga también la covid-19″, concluyó.