Ante la falta de médicos de algunas especialidades imprescindibles y el desgaste del personal para enfrentar la pandemia del coronavirus en Panamá, el doctor Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Permanente de Ministros y Exministros de Salud que asesoran al Gobierno Nacional sobre la covid-19, manifestó este viernes que se han adelantado conversaciones con el gobierno cubano para traer médicos que apoyen en lucha contra el mortal virus.
Cárdenas expresó en una entrevista a TVN Noticias que de los 13 países a los que el gobierno envió notas solicitando ayuda médica tres respondieron y solo Cuba lo hizo de forma definitiva.
“La disposición que tiene el gobierno es de defender la salud de los panameños y se han hecho innumerables esfuerzos, entre ellos pedir ayuda a diferentes países. Estamos haciendo lo necesario para atender al pueblo panameño, por lo que le hago un llamado a los médicos panameños de que nosotros quisiéramos resolver esto con panameños y extranjeros que vivan aquí, pero se necesita la cooperación de todos”, afirmó.
Indicó que se han hecho varias convocatorias a médicos en Panamá que no han tenido los resultados esperados.
“Hicimos un llamado a médicos jubilados, ningún médico se presentó; se ha tratado de contratar a médicos que quieran hacer turnos, tampoco se presentó nadie”, aseveró.
Sobre la posición que ha tomado el gobierno de Donald Trump, quien ha declarado su oposición a que Panamá contrate médicos cubanos, Sánchez Cárdenas señaló que es una posición política y que la política no debe mezclarse con la salud y más en una pandemia.
LEA TAMBIÉN: Cortizo se refiere a la contratación de médicos extranjeros, dice que no se quedará de brazos cruzados | Video
Por su parte, la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas está en desacuerdo con la posible contratación de médicos extranjeros para la lucha contra la covid-19, basados en que desconocen la preparación de los médicos y la gran cantidad de panameños profesionales de la salud que están a espera de ser contratados.
En tanto, la Facultad e Medicina de la Universidad de Panamá (UP) sostuvo que no se debe tomar una decisión de contratar a médicos extranjeros sin consultar con las sociedades médicas especializadas.
“Estos no son momentos para generar conflictos en el escenario de la salud pública nacional, los profesionales de la salud de nuestro país han atendido a nuestros compatriotas aún en condiciones de peligro para su salud, sus vidas y la de sus familiares. Merecen ser parte del proceso de toma de decisiones”, consideró la facultad.
Comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá pic.twitter.com/hblUdlzNjG
— Asoc. de Estudiantes de Medicina de Pmá (@AEMP_UP) August 13, 2020
Panamá reportó hasta el jueves un total de 78 mil 446 contagios por la covid-19 (mil 69 nuevos infectados) y continúa siendo el segundo país de la región con más casos acumulados, por debajo de República Dominicana (81 mil 94).