Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI) dijo este sábado que las personas que contaban con salvoconducto podrán seguir utilizandolo, una vez el Ministerio de Salud (Minsa) anuncio las restricciones por género y cédula para las personas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
“Desde el lunes 8 de junio, debido al cambio de la medida de restricción de movilidad para Panamá y Panamá Oeste, se requerirá el uso de salvoconductos. Las empresas que ya tenían sus salvoconductos con la plataforma de validación del MICI no deben emitir nuevos”, dijo Martínez en su cuenta de Twitter.
El titular del MICI recordó que este permiso aplica para las personas que entran en el bloque 1 y 2.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Por no hacer caso. Minsa restablece las salidas por género y cédula. Video
En el caso de las empresas que no han emitido salvoconductos, tendrá hasta el miércoles 10. Hasta esa fecha se permitirá la circulación con carné de trabajo y carta de trabajo.
PROCESO DE VALIDACIÓN
A través del sitio web https://www.validacion.salvoconductos.mici.gob.pa, deben registrar los datos de su Aviso de Operación en un formulario y completar el proceso que incluye el ingreso de información del personal a validar.
Es importante señalar que la plataforma solo permite un registro por empresa, por lo cual el tramitador debe conservar la contraseña utilizada. Igualmente, que para agilizar el trámite los avisos de operación a registrar deben estar actualizados.
La plataforma de validación de MICI ofrece al usuario un manual para el uso de esta herramienta e indicadores que le permiten a cada empresa conocer si sus actividades comerciales aplican para la validación. Asimismo, tiene una opción para solicitar revisiones, las cuales serán evaluadas por el equipo legal de la institución.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Despierta Panamá. Mueren 16 personas y 541 se contagian de coronavirus
Las personas o comerciantes que ofrezcan servicios técnicos y no cuenten con un Aviso de Operación deben enviar un correo electrónico a: serviciostecnicos@mici.gob.pa con su nombre, dirección, datos de contacto, foto de la cédula y algún documento o carné que acredite su actividad u oficio. Al recibir esta información, el MICI les enviará por esa misma vía un instructivo de cómo validarse. Este paso aplica para quienes hayan optado por ingresar al Registro de Empresas de Ampyme.
Los salvoconductos son emitidos por cada persona empresa autorizada para desarrollar actividades, bajo el formato único disponible en la web del Mici, y validados en la plataforma, por lo que no se requiere imprimir ningún documento adicional. Los trabajadores deberán presentar sus salvoconductos a las unidades de la Policía Nacional junto al carné laboral y la cédula de identidad personal.