Una fuga de gas provocó la explosión en el apartamento del PH Mystic Tower, en Río Abajo, donde lamentablemente dos personas perdieron la vida y el menor de ocho años que resultó herido se encuentra en el hospital especializado en quemaduras en Galveston, Estados Unidos, así lo confirmó la División de Investigación de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.
La fuga inició en una línea alterna debido a la manipulación de una válvula y la falta de un tapón de seguridad. Al momento de encender la estufa se originó la explosión debido a la gran cantidad de gas acumulado en la zona, esta fue la conclusión del peritaje del cuerpo de Bomberos.
“El gas es más pesado que el aire por ende va tender a caer, a mantenerse en esos lugares ocultos inclusive si entramos y sentimos el olor a gas; prendemos el aire acondicionado, nos vamos ambientar en el lugar donde estamos sin prestar atención necesaria como debe ser, explicó Víctor Moreno del Cuerpo de Bomberos de Panamá en el noticiero de Telemetro Reporta.
Agregó que hay que tener mucho cuidado, ya que el gas se desplaza cuatro pies por segundos, podemos estar inmerso en el y al momento de prender un interruptor o hacer algo de alimentos en nuestro hogar, podemos generar un incidente de un incendio o una explosión.
NOTA RELACIONADA: Niño que se recupera de quemadas tras explosión en edificio pregunta por su abuela que lo salvó. No sabe que murió
Declaraciones del bombero Delgado el pasado 8 de julio cuando ocurrieron los hechos.
PROBLEMAS
Anteriormente han ocurrido este tipos de incidentes en edificios nuevos que en menos de 10 años y 5 años tienen problemas graves en materia de gas, por lo que Instituto panameño de los consumidores que recibe muchos de estos casos recomienda a las autoridades correspondientes ser más enérgicos cuando otorgan los permisos de utilización o de entrega de construcciones.
La oficina de prevención de los bomberos también se ha encontrado con muchas deficiencias en los edificios cuando hacen la prueba de hermeticidad.
Hermeticidad:
Significa que un “cerramiento” está completamente sellado. Que no pasa ni el aire. Literalmente. Este tipo de sellos es esencial para las instalaciones de gas, puesto que no puede escaparse por ningún lado. Esto se consigue mediante sellado, como la soldadura u otro tipo de materiales que son muy flexibles y se adaptan al cierre para bloquear cualquier filtración de aire del exterior o interior.
Recuerde que una de las cuestiones de seguridad más importantes que hay respecto del uso de cualquier gas combustible o tóxico es el asegurarse de que no haya una fuga.