Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López, Maribel Cornejo y José Ayú Prado decidieron no admitir el recurso de casación en el caso Caja de Ahorros en base a que el mismo contenía deficiencias inadmisibles en su presentación y no en el fondo de la situación jurídica de los sindicados.
En un comunicado la Sala Penal indica que el análisis se basó en el examen del cumplimiento de los requisitos formales del recurso de casación presentado por el fiscal Adecio Mojica , lo que le permitió concluir que el mismo contenía deficiencias que lo hicieron inadmisible.
PUEDE LEER: Desesperado dueño de catamaran asegura estar al borde de la quiebra a
Por tal razón y dado que no entró en el análisis de la situación jurídica planteada, la sentencia de la Sala no declaró la inocencia de los sindicados, no confirmó el auto de sobreseimiento definitivo emitido por el Segundo Tribunal de Justicia y tampoco confirmó lo actuado o decidido por otras instancias judiciales que intervinieron previamente.
La consecuencia de la acción de la Sala Penal de no admitir el recurso de casación por asuntos de forma y no de fondo, es que se mantiene el sobreseimiento definitivo para los 22 sindicados ,entre los que se encuentran el ex presidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini, el ex gerente de la entidad bancaria Jayson Pastor, el empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi, entre otros .
En agosto de 2018 el Juzgado Decimocuarto Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá a cargo de Vilma Urieta dictó el sobreseimiento definitivo para todos los imputados por posible peculado por lo que no hubo culpables.
Este caso tiene su origen según el Ministerio Público en un préstamo aprobado, de forma expedita al Consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del centro de convenciones de Amador , sin cumplir con los requisitos establecidos.
La investigación se inició el 23 de octubre de 2015