El infectólogo Xavier Sáez-Llorens informó a través de su cuenta de Twitter que el Consorcio de Investigación de Vacunas de la covid-19 (Cevaxin) en Panamá está buscando la participación de voluntarios mayores de 60 años para el estudio que realizan en el país sobre la efectividad de esta vacuna.
Indicó que hasta el momento varias personas menores de 60 años se han inscrito, sin embargo requieren más voluntarios mayores de 60 años para que el estudio sea efectivo.
Sáenz-Llorens, quien lidera este proyecto en Panamá, subrayó que entre los interesados sobresalen trabajadores de la salud, uno de los más expuestos al contagio y con mayor conocimiento sobre la investigación.
El infectólogo explicó que la vacuna alemana en estudio fase 2, será aplicada a 250 personas en Panamá, pero señaló que los voluntarios que no entren en esta fase podrían ser reclutados para la fase 3 que iniciaría entre octubre y noviembre; y en el estudio fase 2 que otra empresa realizará en el país en el mes de septiembre.
“Necesitamos voluntarios que quieran participar en un proyecto de investigación de una vacuna contra la covid-19. Si eres mayor de 60 años, sano y no has tenido la covid-19 previamente, te invitamos hacer parte de este gran proyecto de país. Si estás interesado y quieres mayor información, comunícate con a los Centros de atención: 6983-2909 / 6997-1068”, reseña el comunicado del Cevaxin.
LEA TAMBIÉN: Panamá está a nada de 90 mil casos y 2 mil muertos por coronavirus
Tenemos muchos voluntarios menores de 60 años, pero nos faltan adultos mayores de 60 años...interesados en participar en proyecto de vacuna alemana, favor llamar y anotarse... pic.twitter.com/dUzgvyrrh0
— xavier sáez-llorens (@xsaezll) August 27, 2020
Por su parte, el consultor del Consorcio de Vacunas covid-19 en Panamá, Eduardo Ortega, manifestó que en este momento se encuentran solo esperando que las vacunas y los insumos lleguen al país para poder comenzar las pruebas de laboratorio que se realizarían en Panamá.
De acuerdo con el especialista, para esta investigación se planeó reclutar la participación de aproximadamente 250 sujetos voluntarios, pero se superó las 4 mil personas voluntarias de todas las edades y ambos sexos.
LEA TAMBIÉN: Cortizo: ‘El Consejo Consultivo de Salud me advirtió que la fase de reapertura que iniciará el 7 de septiembre será la más peligrosa’
Ortega explicó que con estas pruebas los investigadores panameños estarían contribuyendo en el desarrollo de una vacuna para parar esta pandemia, lo cual es el “sueño” de cualquier investigador.
Añadió que probar la vacuna en la población panameña, a su vez, permitiría conocer que la vacuna es segura para la población latinoamericana y que produce respuesta de anticuerpos y de células contra este virus.