El reconocido infectólogo Xavier Sáez Llorens, quien se destacó como asesor técnico del Ministerio de Salud contra la pandemia por covid-19, dejó escrita su voluntad de llegar a contagiarse por el mortal virus.
“Si enfermo de COVID y no tengo dificultad respiratoria ni reducción en saturación de oxígeno, favor no me den ningún medicamento”, dijo el doctor.
Y agregó:
“Si baja SatO2 (la saturación de oxígeno en sangre), favor usar dexametasona y remdesivir (cuando llegue a Panamá); si me hospitalizan: heparina, plasma convaleciente y quizás tocilizumab”, solicitó Sáez Llorens.
El infectólogo dejó plasmados estos señalamientos en momentos en que el número de contagios diarios en el país se han disparado y hay temor de que el sistema hospitalario no pueda hacer frente a la demanda.
Este lunes Sáez Llorens había manifestado que se intuye cierta presión de empresarios por abrir nuevos ‘Bloques Económicos', manifestando que a título personal, aunque lo entiende, no lo recomienda por el momento y que podría remorderles la conciencia de darse y tener los doctores que decidir en su momento qué vida salvar y cuál no.
“Percibo presiones para abrir bloques comerciales; aunque entendible, prefiero cautela (a título personal, ya no como asesor). ¿Cuántas muertes están empresarios y dirigentes dispuestos a tolerar? Para médicos, 1 muerte es demasiado. Quizás a ellos no les remorderá la conciencia por la gente que fallezca, pero personal de salud que tendrá que decidir quién muere y quién no (internar en UCI o usar ventilador), si lo tendrá grabado en su mente para siempre; me parece una injusticia atroz! médicos han logrado 1.9% letalidad, pero cansancio es una amenaza!”, dijo.
Este martes, Sáez Llorens volvió a dirigirse a los empresarios y lamentó que los que se sintieron ofendidos, no percibieran el mensaje de fondo.
“Ayer, después de mi tuit sobre presiones para apertura inminente, varios empresarios se sintieron ofendidos. Creo, sin embargo, que ellos no comprendieron bien el mensaje de fondo. Manifesté que el deseo de abrir era entendible y concuerdo que hasta necesario para el país en materia económica y social; pero que también es necesario ponerse en el pellejo del personal de salud, agotado y con el peso ético encima de decidir a quién atender”.
Reiteró que “la apertura, por tanto, debe ser cauta, gradual y reversible según la capacidad para enfrentar demanda asistencial”.
VEA ADEMÁS: Muere artista panameño. Se cayó en el baño. Lo encontraron dos días después