El epidemiólogo Xavier Sáez-Llorens utilizó su cuenta de Twitter una vez más para hablar sobre la situación que se vive con la pandemia en el país.
Esta vez el exmiembro de la comisión asesora contra el coronavirus en Panamá manifestó que percibe “presiones” para la reapertura de los bloques comerciales.
“Percibo presiones para abrir bloques comerciales; aunque entendible, prefiero cautela (a título personal, ya no como asesor). ¿Cuántas muertes están empresarios y dirigentes dispuestos a tolerar? Para médicos, una muerte es demasiado. Quizás a ellos no les remorderá la conciencia por la gente que fallezca, pero personal de salud que tendrá que decidir quién muere y quién no (internar en UCI o usar ventilador), si lo tendrá grabado en su mente para siempre”, escribió en la red social.
Para el infectólogo, la posible reapertura de los demás bloques económicos sería una una “injusticia atroz”, ya que indica que los médicos han logrado un 1.9% de letalidad, pero el cansancio es una amenaza.
por la gente que fallezca, pero personal de salud que tendrá que decidir quién muere y quién no (internar en UCI o usar ventilador), si lo tendrá grabado en su mente para siempre; me parece una injusticia atroz! médicos han logrado 1.9% letalidad, pero cansancio es una amenaza!
— xavier sáez-llorens (@xsaezll) June 30, 2020
LEA TAMBIÉN: Por confusión la metieron en una sala covid-19 sin estar contagiada. Familiares presentan denuncia
El pasado 24 de junio, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó durante la apertura de un centro de trazabilidad de covid-19 en el distrito de San Miguelito, que la apertura gradual de los siguientes bloques económicos será diferente en cada área del país, reiterando que dependerá del comportamiento del coronavirus y de la población.
“Se pueden tomar decisiones diferentes con áreas del interior que están evolucionando mucho más rápido y están logrando sofocar el virus; entonces esto va a ser diferente para cada una de las áreas”, afirmó.
Sucre indicó que para la apertura del tercer bloque se tiene que evaluar la capacidad de duplicación del virus en diferentes partes del país, del comportamiento social y de la capacidad que tenga el sistema de salud para atender los casos que se vayan complicando.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Panamá se acumulan 32,785 casos de coronavirus con 15,679 recuperados y se registran 620 decesos.