El doctor Xavier Sáez Llorens, asesor del Ministerio de Salud (Minsa) en la lucha contra el Covid-19 en el país, informó este miércoles que los dos casos del Síndrome de Kawasaki detectados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel dieron negativos por coronavirus.
El epidemiólogo afirmó a través de su cuenta de Twitter que estos no son los primeros casos del síndrome que se registran en Panamá, ya que los mismos se reportan habitualmente y ocurren todos los años en el país desde hace décadas.
Los 2 casos de Síndrome de Kawasaki del Hospital del Niño fueron negativos por COVID y evolucionaron bien...son casos habituales que ocurren todos los años en Panamá desde hace décadas @Hospitaldelnin1
— xavier sáez-llorens (@xsaezll) May 13, 2020
Por su parte, la pediatra infectóloga del Hospital del Niño, Dora Estripeaut, manifestó que en el hospital se registran anualmente unos 25 casos de pacientes con la enfermedad de Kawasaki, pero que las cifras se mantienen estables, es decir, no ha habido un incremento de los casos.
Estripeaut expresó que la enfermedad se trata de una condición que genera inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, principalmente en menores de 5 años y su causa aún es desconocida.
LEA TAMBIÉN: Día 66: Panamá roza los 9 mil casos de coronavirus. Revelan las muertes por hospital
Aunque es una enfermedad rara (90 de cada 100.000 niños en Japón, que es la zona del mundo donde es más frecuente), es una de las principales causas de enfermedad cardiaca adquirida en niños en los países desarrollados.
La mayoría de los casos ocurren en bebés y menores de cinco años de edad. Su presentación en menores de seis meses o en edades más tardías es rara, aunque hay descritos casos.
Causas
Se desconoce la causa de la enfermedad de Kawasaki, pero se sospecha que puede haber un componente genético que condiciona una reacción inmunológica excesiva después de una infección por un agente que no se conoce, probablemente un virus.
Síntomas
La fiebre dura más de 5 días y se presenta con alguno de los siguientes síntomas: sarpullido, nódulos linfáticos inflamados, ojos enrojecidos y/o labios, garganta y lengua inflamados. El sarpullido suele presentarse en el torso del paciente y, a veces, se descaman las manos y los dedos. Puede haber además irritabilidad, dolores articulares, dolor abdominal, ictericia, etc.
En algunos casos puede asociarse a inflamación del músculo cardiaco (miopericarditis). Su complicación más característica es la aparición de dilatación (aneurismas) de las arterias del corazón (arterias coronarias).
LEA TAMBIÉN: Viceministro de Salud: 'Si siguen rompiendo las normas nos van a obligar a volver para atrás’
Los aneurismas coronarios se clasifican en función de su tamaño y número. Pueden desaparecer o persistir una vez resuelto el cuadro febril. Con el tiempo, en aquellos casos en los que persisten los aneurismas, pueden producirse obstrucciones de las arterias coronarias, que pueden a su vez producir un infarto agudo de miocardio.