Penonomé se llena de energía con la llegada de la “Ruta del Verano 2025″, un proyecto que promete poner a Coclé en el mapa del turismo sostenible y moderno. Durante el evento de lanzamiento, hubo de todo: desde una experiencia estelar de astroturismo dentro de un domo espacial, hasta exhibiciones que mostraron la conservación de especies silvestres y la tradicional elaboración de sombreros de la región.
El astroturismo encandiló a grandes y chicos con un viaje virtual por el universo, invitando a mirar las estrellas de cerca. También hubo un fuerte enfoque en el turismo de bienestar, con propuestas para relajarse rodeados de naturaleza, y rutas ecológicas que impulsan el cuidado de la flora y fauna local.
Uno de los proyectos que más llamó la atención fue la exportación sostenible de mariposas, donde se mostró cómo las crisálidas pueden viajar a lugares tan lejanos como Turquía. Además, los asistentes conocieron el trabajo de los centros de rescate que cuidan animales exóticos abandonados, como una pitón bola originaria de África.
Para rendir homenaje a las tradiciones locales, artesanos de Penonomé y La Pintada exhibieron la famosa “Ruta del Sombrero”, donde enseñaron paso a paso la fabricación de este artículo típico. También se degustó café local y se disfrutó de sabores auténticos de la gastronomía coclesana. Y como guinda del pastel, las comunidades presentaron sus calendarios de festivales, invitando a curiosos y viajeros a sumarse a la fiesta cultural del 2025.