La lucha por la Secretaría General del PRD será entre dos amigos y copartidarios conocidos, luego que “Gaby” Carrizo no se atreviera a tomar el “toro por los cuernos”.
Resulta que Pedro Miguel González se postuló a última hora para reelegirse en la Secretaría General y sorpresivamente también lo hizo el ex presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, por medio digital porque al igual que “Gaby” Carrizo no dio la cara en la sede del PRD, ubicada en Avenida México.
De inmediato “Sombrerito” tildó a De León de un hombre cercano a “Nito” Cortizo y Gaby Carrizo, pero a pesar de eso, dice que todavía hay una posibilidad de consenso ante el Congreso General del PRD para el 15 de mayo. El tiempo es el peor enemigo.
Curiosamente De León fue presidente de la Asamblea en el gobierno de Juan Carlos Varela gracias al apoyo de Pedro Miguel González y otros perredistas, quienes no siguieron la línea del partido que invitaba a votar por Jaime Pedrol, quien en ese momento fue postulado por Zulay Rodríguez.
Para todos es conocido que De León, el diputado de Veraguas, que se presenta en privado como un hombre que la vida le dio otra oportunidad por sus afectaciones de salud, se reeligió y en su gestión Pedro Miguel se hizo con la Secretaría General del PRD y los “gastos de planilla” en la Asamblea Nacional se dispararon.
Se habló de más de 4 millones de dólares en planillas en la Asamblea Nacional.
Pero curiosamente siete de los nueve magistrados de la Corte salvaron a De León, quien fue señalado de autorizar entrega de cheques por supuestos servicios profesionales a personas que ni siquiera lo sabían, pero el ex diputado alegó que su firma fue falsificada y no le pasó nada.
Las magistradas María Eugenia López y Maribel Cornejo salvaron su voto en su momento.
Pero De León tuvo varias denuncias en su contra, su copartidaria Zulay Rodríguez, lo acusaba de torpedear las citaciones de los ministros del Gabinete de Varela.
Incluso fue más allá y un día en el pleno legislativo denunció que De León no se había llevado las sillas de la Asamblea porque no pudieron soltar los tornillos.
LEA TAMBIÉN: Colombia elimina el uso de tapabocas en sitios cerrados
A pesar de todos estos señalamientos, De León no busco la reelección como diputado del 9-1, sino que se refugió en el Parlamento Centroamericano, que le daba inmunidad y actualmente es diputado de ese foro Centroamericano.
En esta nueva aventura política, De León es visto como un “hombre cercano” al Ejecutivo. Así lo asegura “Sombrerito”, quien no descarta superar a su antiguo aliado en el Congreso del PRD del próximo 15 de mayo cuando voten los 4 mil 200 delegados del partido gobernante.
Es decir, los aspirante a la Secretaría General del PRD se debaten entre su pasado como es el caso de “Sombrerito” y De León, quienes son políticos experimentados, pero no exentos de escándalos y recriminaciones entre los mismos miembros del partido oficialista, que ahora busca renovarse para ver si se reelige en el gobierno. ¿Con Gaby Carrizo?
