Para el político y laureado cantautor panameño Rubén Blades, “la noticia más espectacular de la semana” es la remontada de la economista y exdirigente del extinto Frente Amplio por la Democracia, Maribel Gordón, quien se ubica en la segunda posición en firmas admitidas para optar como candidata independiente por la libre postulación a la presidencia del país en la próxima elección del 2024.
Para Blades, “lo que ha logrado Maribel Gordón, es único: crear la posibilidad electoral de que su figura, antes vista con sospecha por la población, o rechazada como alternativa por su asociación con la “izquierda” personificada por FRENADESO Y SUNTRACS, adquiera una oficial posibilidad de participar y por ende, ganar una elección presidencial en un país históricamente anticomunista y económicamente percibido como bajo la tutela del poder de los Estados Unidos”.
‘¿Cómo afectará este nuevo e inesperado acontecimiento a las otras candidaturas independientes?’
Si bien, Maribel Gordón está en el segundo lugar de firmas para candidatos presidenciales independientes (con unas 136,000), para Blades, nada impide que incluso rebase a Zulay Rodríguez y se ubique en el primer lugar. “Comparado con MOCA y Ricardo Lombana, que cuentan con 38,000 adherentes, la figura que hoy numéricamente lidera la oposición electoral a la partidocracia no es la que muchos esperaban, o desean ver establecida como la opción electoral presidencial independiente”, destaca Blades.
Rubén dice no desconocer la experiencia de que por regla general, el número de firmas recogidas nunca coincide con la cantidad de votos recibida. Y que en los comicios del 2019, donde participaron candidatos independientes, Ana Matilde Gómez obtuvo más firmas que Ricardo Lombana, pero luego recibió muchísimos menos votos que él en la elección. Pero apelar a ese argumento es como silbar en la oscuridad. El punto es que, aunque asuste a muchos, Maribel Gordón, se ha convertido en un factor sorpresa dentro del cuadro independiente hacia el 2024″.
Para el creador de “Amor y control”, “la profesora Gordón no proyecta escándalos y posee una hoja de vida consistentemente dedicada al avance de las llamadas ‘causas populares”.
Atribuye el apoyo que ha recibido a esa búsqueda de alternativas que busca la población.
“Puede ser genuinamente la manifestación de una masa ciudadana que, sin pertenecer o simpatizar ideológicamente con la izquierda, no encuentra en la oferta electoral presidencial existente hacia el 2024 un remedio para sus problemas existenciales y ahora procura otras alternativas, incluyendo las nunca antes consideradas”.
VEA ADEMÁS: Autorizan pago del Vale Digital desde este 24 de junio