Luego de publicar una carta el pasado sábado 5 de febrero, donde se insta a los panameños a adherirse a las iniciativas de las candidaturas independientes, lo que se interpretó como un endoso a Ricardo Lombana, el artista y político Rubén Blades escribió una nueva nota este lunes 7 aclarando puntos que a su criterio han sido interpretados con la intención de “confundir y enredar, producidas por los distintos “call centers” de la partidocracia corrupta, y por los de enfermizos “trolls”.
“El no explicarse bien es un problema que puede afectarnos a todos y para un escritor resulta una constante posibilidad. Pero también me resulta impresionante ver como a nivel mundial estamos perdiendo la capacidad de entender lo que leemos”, comienza la más reciente publicación de Blades.
De acuerdo con el actor y laureado cantando, su artículo del pasado sábado “Sobre Panamá y las elecciones del 2024″ ha generado todo tipo de comentarios y procede a aclarar.
“Brindo mis sinceras excusas si no fui lo suficientemente claro en mis comentarios”, expone antes de exponer que:
1. Considero que no es necesario para mí u otros inscribirnos por separado como candidatos independientes para la elección del 2024, porque ya existe un colectivo nuevo, organizado y dispuesto para ofrecernos tal oportunidad. Si el partido “Otro Camino” no existiera, entonces se justificaría la acción de ir por la libre. En 2022, “Otro Camino” es el único colectivo capaz de brindar un espacio a los independientes, por no tener un pasado partidista, así como lo hizo el MPE (Movimiento Papá Egoró), en 1994.
2. Expresé que solo apoyaré a quienes coincidan conmigo en puntos específicos: el desmantelamiento del estado clientelista, la creación de nuevas estructuras y paradigmas administrativos y la creación y aplicación de los cambios requeridos en leyes, normas y códigos, para aclarar lagunas, eliminar prebendas y acabar con la impunidad existente. No puedo endosar a Lombana, como algunos creen que hice, porque desconozco su posición sobre estos temas. Aclaro, no pido que me los explique a mí, en privado: debe explicarlos al país, si acaso esos puntos ya han sido contemplados y resueltos por él y por su equipo.
LEA ADEMÁS: Martinelli: ¿Es usted ese alto funcionario y familiar cercano que señalan sus hijos?, pregunta Rubén Blades
3. Escribí que los candidatos/as independientes deben empezar a crear esas propuestas que indico en el punto anterior (2), para presentarlas como la base de sus campañas electorales, incluso antes de ser nominados/as.
4. Manifesté que no me voy a inscribir como candidato independiente, pero no dije que he renunciado a considerar ser candidato. No me parece oportuno aceptar reuniones políticas porque es irresponsable hablar de una candidatura sin haber antes definido el propósito que persigue el candidato/a. Sin un argumento electoral preparado, la ciudadanía no sabría que esperar a cambio de su voto. Mientras esa claridad no ocurra, no debo discutir una candidatura, y menos anunciarla”.
Blades finaliza exponiendo que espera haber comunicado mejor, aunque reconoce que habrá quienes se den a la tarea de darle una nueva interpretación tendenciosa.
Las cartas de Blades han generado reacciones de diversos sectores, entre ellos los independientes, que coinciden en la necesidad de sentarse a discutir los problemas más graves del país y establecer una estrategia para corregirlos.