Debido a lo estrecho de los resultados, el candidato a la presidencia de Cambio Democrático Rómulo Roux manifestó tajantemente que esperan que el Tribunal Electoral no haga ninguna proclamación de un ganador por ahora.
“Nosotros hoy no vamos a aceptar ningún resultado de las elecciones que se han dado para presidente. Vamos a esperar que nos lleguen todas la actas físicas a nivel nacional, vamos a hacer un conteo público de las actas hasta que determinemos la realidad de lo que ha sucedido”, dijo Roux la noche de este domingo 5 de mayo.
Y agregó:
“En ninguna elección en este país nosotros habíamos tenido votos nulos casi iguales a la diferencia de votos entre los que según el Tribunal Electoral es el primer y segundo lugar. Nosotros responsablemente vamos a esperar hasta recibir el 100% de las actas y contarlas antes de pronunciarnos sobre el resultado”, manifestó.
Reiteró que espera que no hagan ninguna llamada al supuesto ganador todavía, porque considera que por ahora el resultado está en dudas y que van a haber impugnaciones.
Eso sí, dijo que si las actas dicen que hay un ganador u otro, lo van a respetar.
Manifestó que el partido Cambio Democrático tiene un equipo legal en San Miguelito atendiendo justamente la supuesta pérdida de unos 50 mil votos que les están impugnando.
Un simpatizante de Cambio Democrático explica que reclaman 50 mil votos en San Migueltito que les están siendo impugnados, y 20 mil en La Chorrera.
Sin embargo, Laurentino ‘Nito’ Cortizo salió al paso y manifestó que está muy contento porque ganó las elecciones y que ellos como CD tienen todo el derecho de reclamar lo que deseen, pero que está seguro que el Tribunal Electoral cumplirá con sus obligaciones de hacerle la llamada como el candidato triunfador de la contienda.
“Estoy seguro que el Tribunal Electoral va a cumplir con sus obligaciones,
con más del 90% de mesas escrutadas, arriba de 40 mil votos, es irreversible...”, dijo Nito.
En una elección tan estrecha como la de hoy la democracia se ve afectada cuando en definitiva hay una impugnación por parte del partido que supuestamente va a la cabeza, que es el PRD, de 50 mil votos en perjuicio de Rómulo Roux. Sabemos que existe la diferencia de un 1% que es un empate técnico, pero al no existir claro el tema de las siete mesas que fueron impugnadas con 50 mil votos, nosotros no podemos tener un resultado claro y preciso, porque si esos 50 mil votos son ciertos influirían en la decisión de quién sería el próximo presidente de la República. Nosotros, la campaña de Rómulo Roux, ténganlo por seguro que vamos a impugnar esta elección, porque no puede ser posible que en un país democrático haya una diferencia de 50 mil votos así...", dijo el abogado del CD.
En tanto, fue el vice de Nito Cortizo, Gabriel Carrizo, quien se autoproclamó la victoria y dijo que el triunfo es irreversible.