La política cambia al instante. Solo hace unos meses, el ex presidente Ricardo Martinelli, pedía desde la cárcel El Renacer el voto para su candidato presidencial, Rómulo Roux.
La mayoría de los conocedores sabían que se trataba de una estrategia política para que su partido, Cambio Democrático, ganara las elecciones de mayo de 2019 y así los vientos estuvieran a su favor debido a los líos con la justicia que tiene el expresidente Martienelli.
Ya han pasado varios meses de esa campaña política, donde Roux, el exministro de Martinelli llegó segundo y ahora el ex mandatario, quiere volver a ser el dueño y señor de su partido Cambio Democrático, fundado en 1998.
Apenas recobró la libertad, por medio de un fallo de tres jueces que lo declaró no culpable del caso de los pinchazos, que todavía está en casación, Martinelli ha puesto a trabajar a sus fichas para hacerse del control del partido.
LEA TAMBIÉN: Consejo de partidos políticos se reúne con magistrados del Tribunal Electoral
Y es que Roux no solo fue el candidato presidencial de CD, sino que junto a un grupo de diputados se acomodó en la junta directiva que tiene un período fijo y que de acuerdo con el político no puede ser cambiada.
Debido a esto, allegados a Martinelli recogieron firmas de un grupo de simpatizantes para que retome el control del partido.
Ya la junta directiva de CD le cerró el paso y les advirtió que la mayoría de las firmas no cumplen con las formalidades y que es ilegal que se remueva la junta directiva que tiene un período fijo por estatutos.
Los seguidores del ex presidente ya acudieron al Tribunal Electoral para que se validen las firmas y se pronuncie sobre la exigencia de una convención extraordinaria para remover la actual junta directiva.
En medio de este proceso, ya Martinelli advirtió que si no permiten la convención extraordinaria viene su otro partido. No dio nombres, pero su iniciativa debiera ponerse en marcha porque en política los tiempos siempre son complejos.
Martinelli fue presidente de CD hasta el 2018 cuando fue reemplazado por Rómulo Roux, quien tiene el apoyo de varios diputados entre ellos, Ana Giselle Rosas, Yanibel Ábrego, Rony Araúz y otros.
Mientras que Martinelli aglutina a la diputada suplente, Mayín Correa, al chepano Hernán Delgado, el diputado del este, Alaín Cedeño, entre otros.
LEA TAMBIÉN: La Ciudad de Panamá tendrá su playa en el primer semestre de 2022
Todo hace ver que en CD hay una lucha interna fuerte que mantiene dividido el partido y ahora bajo la advertencia del Loco que si no permiten su retorno a la presidencia formará otro grupo político.
Martinelli alega que le han quitado su partido, se lo han robado y por ello hizo su advertencia. Los seguidores de Roux afirman que solo se están aplicando las mismas reglas del partido que fijó el propio ex presidente.
Los adversarios de Martinelli también alegan que lo que busca es un nuevo fuero penal electoral porque tiene varios procesos judiciales pendientes.