El candidato a Presidente de Panamá, Rómulo Roux, como líder del partido Cambio Democrático, manifestó que junto a un equipo de trabajo ha descubierto irregularidades e inconsistencias en el proceso electoral, por lo que no descarta interponer impugnaciones, aunque es lo último que quisiera para no crear incertidumbre en torno al país.
Sin embargo, dijo Rómulo, que tiene el deber y la obligación de verificar y confirmar que las actas y los resultados reflejen la voluntad popular y la votación real.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Le darán un billetito tras ser ganadores en las elecciones
“En la elección presidencial, lo último que yo quiero es impugnar esa elección, pero tengo la responsabilidad, el deber, la obligación con los más de 610 mil personas que votaron por mí, con los votantes que votaron por otros candidatos, con todas las personas que no dejaron votar, tengo la responsabilidad de verificar y confirmar que las actas y los resultados reflejen la voluntad popular y la votación real”.
Para este jueves supuestamente se tiene prevista la proclamación oficial del candidato Laurentino Cortizo, del PRD, como el nuevo presidente de Panamá, por lo que se le cuestionó a Rómulo si no descarta la posibilidad de impugnarlo, ya que, de acuerdo a lo legalmente establecido, contaría para hacerlo solo con unos tres días después de la proclamación.
TAMBIÉN PUEDE VER: ‘Estamos cansados de la maleantería. Esto no se queda así’: Lara impugnará a Leandro Ávila
“Quiero reiterar que en mi campaña hablé de la reactivación económica y generar empleo para los panameños y eso se logra evitando que haya incertidumbre y sé la incertidumbre que puede generar una impugnación a una candidatura presidencial, pero también sé la incertidumbre que genera el que la gente se sienta que no hay democracia, de que su voto no fue contado, que ellos no participaron en la elección, por lo tanto, reitero tengo un equipo de personas revisando cada una de las actas para garantizar que lo que se está reflejando es la voluntad popular y darle certeza al proceso electoral y darle certeza y fortaleza a la democracia”, manifestó.
Eso sí, dejó claro, que procederán, por el momento, con otras impugnaciones en otros puntos de elección donde ya han comprobado irregularidades.
Explicó que un equipo de abogados, voluntarios y simpatizantes ha trabajado sin descanso noche y día en una exhaustiva revisión de actas identificando irregularidades e inconsistencias.
“Hemos recibido denuncias ciudadanas provenientes de todos los puntos del país, han llegado a estas oficinas testimonios y pruebas fehacientes que nos permiten concluir en que en este proceso electoral existieron importantes irregularidades e inconsistencias”, dijo Roux.
VEA ADEMÁS: Deberán recolectar unos $25 mil para poder impugnar a Yanibel Ábrego
Rómulo se refirió a que había papeletas previamente marcadas a favor de un candidato.
“Más allá del resultado final de las elecciones para presidente, diputados, alcaldes y representantes, no podemos ser indiferentes ante el hecho de que han habido papeletas previamente marcadas a favor de un candidato, no podemos ser indiferentes ante las irregularidades reflejadas en innumerables actas a nivel nacional, no podemos ser indiferente ante las quejas de diferentes panameños y panameñas que han reportado que no los dejaron votar, ante pruebas, testimonios y videos que indican que hubo comportamientos irregulares en muchos centros de votación a nivel nacional”, manifestó el candidato presidencial.
Rómulo Roux hizo un llamado claro a los demás candidatos presidenciales, y a los distintos partidos políticos e independientes para que se unan y le den la certeza a este proceso electoral.
"Esto no se trata de mi campaña, de mi candidatura presidencial, ni la de nuestro partido. Esto ha afectado a todos los partidos y candidatos por igual y debemos contribuir todos a darle certeza a los resultados", dijo.
Dejó claro que la legitimidad del próximo gobierno y de las autoridades electas dependerán de la aclaración de las dudas en torno a los votos y a otras irregularidades reportadas.
"Panamá no debe generar ante el mundo incertidumbre acerca de sus elecciones", manifestó, asegurando que nuestra democracia ha sido puesta a prueba.
Culminó haciendo un llamado a todos los ciudadanos, a quienes invitó a que sigan enviando pruebas. Uno de los que ha denunciado irregularidades ha sido Claramente.
Aparecen PAPELETAS DE VOTACIÓN utilizadas en basureros de la escuela República de Libia. #COMPARTE pic.twitter.com/rhXgQh6umW
— ClaraMENTE (@ClaraMENTE507) May 7, 2019
VEA TAMBIÉN: Pelen el ojo. Abuetlita descubre que su papeleta ya venía marcada con gancho a un candidato