El ministro designado de Seguridad, Rolando Mirones, manifestó este jueves 23 de mayo que Panamá necesita un marco conceptual en tema de seguridad, ya que es una de las situaciones que más preocupan a los panameños.
Mirones indicó que hay que crear las condiciones para que cada cinco años no se estén aplicando “programitas de gobierno”.
“Hay que enmarcar en una ley que hoy día es un decreto que es la política criminológica de Panamá, es una obligacion de crear una institucionalidad en materia de seguridad”, aseguró.
Expresó que pretenden hacer un llamado a los partidos políticos y gremios del país que participaron en ese decreto y hacer una confirmación del material para tener una ley de políticas públicas para no estar cada cinco años aplicando programas y al final no poder aprovechar el avance que cada gobierno va teniendo en materia de seguridad.
LEA TAMBIÉN: Regresará el ‘Tomasito’, la antigua escuela militar
“Nosotros no podemos decir que en materia de seguridad estamos en cero. Insisto en el tema de la institucionalidad porque tenemos que trabajar en eso para darle largo plazo a todo lo que hagamos, pero lo primero es que haya una buena transición, que nosotros podamos montarnos en las cosas que está haciendo el actual gobierno, porque es importante que no haya un vacío. No puede pasar que el 1 de julio nosotros empezemos con algo nuevo, eso no puede suceder", afirmó.
El ministro designado de Seguridad reiteró en una entrevista a TVN Noticias que evidentemente la situación ha cambiado, la produccción de droga en Colombia y los problemas de migración tienen consecuencias.
“Hace años atrás Panamá era un país en el que ese entonces todavía no alcanzaba los 4 millones de personas, la situación migratoria era otra evidentemente. El crimen que se está cometiendo hoy en día necesita ser castigado de manera directa y fuerte. Tiene que haber mano dura, no hay otra forma de ir contra el crimen", contó.
Mirones aseveró que también es necesario aplicar la tecnología, recordando que el país cuenta con un Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencias C5.
MODIFICACIONES EN EL SPA
Entre otros planes Mirones agregó que hay que garantizar la prevención y hacer modificaciones al Sistema Penal acusatorio (SPA), ya que un país sin ley y orden es un país que no puede avanzar.
“Cuando tenemos un sistema de justicia que esté alineado y en eso también tenemos que entrar en el Sistema Penal Acusatorio, donde hay normas que vamos a tener que modificar. Tenemos que seguir trabajando con garantías para todos los detenidos porque todos tenemos el potencial de eventualmente ser detenidos, pero temos que también pensar en las fuerzas del orden el Órgano Judicial y Ministerio Público que tampoco podemos cuartarle su acción porque un país sin ley y orden es un país que no puede avanzar, porque todo lo que hagamos en materia de seguridad va a afectar en materia económica”, señaló.
LEA TAMBIÉN: José Blandón y las cuantiosas donaciones a la campaña de Beby Valderrama
Mirones precisó que una vez comienze el gobierno pretende llevar el anteproyecto para que esta política criminológica sea un hecho, para adecuarlo a las necesidades actuales que tiene el país y el mundo.
“Tenemos una serie de anteproyectos de ley que ya están listos. Yo creo que esto pasó en todas las campañas, había una parte del equipo que estaba trabajando en ganar una elección, pero en el caso nuestro, había otra parte del equipo trabajando en temas de gobierno. No sería responsable que alguién se proponga para ser presidente de la República y formar un gobierno y que espere a ganar una elección para empezar a trabajar... Ese trabajo nos ha llevado a la producción de varios anteproyectos de ley, porque hay cosas que hay que modificar, una de esas es el tema de la política criminológica panameña, porque necesitamos estar deacuerdo todos”, sostuvo.
El Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas tiene entre sus planes trasladar el Sistema Penitenciario para el Sistema de Seguridad, Isla Coco lo mantendrá como lugar de transitorio y la modificación del Consejo de Seguridad que antes era colegiado.
POLÍTICA MIGRATORIA
Mirones, quien se desempeñó como director de la Policía Nacional (PN) durante el gobierno de Martín Torrijos, añadió que Panamá necesita una política migratoria e indicó que Panamá siempre ha sido un país de migración, pero el problema es que antes era una migración mucho más pequeña , venía menos gente y las realidades mundiales eran otras.
“Nosotros necesitamos tener políticas migratorias, no existen, por eso el desorden que percibimos los panameños en materia migratoria, y cuando digo que no existen , no estoy criticando a nadie que lo haya hecho anteriormente, a lo que me refiero es que la política migratoria no son programas, no es decir ahora vamos a hacer un crisol de razas... Debemos ponernos deacuerdo en que: ¿Queremos que vengan migrantes?, sí, ¿de dónde? y para qué queremos que vengan a Panamá. Si me preguntan, mi opinión es que sí deben venir migrantes, pero que sean todos aquellos que puedan realizar una profesión u oficio que en Panamá no exista y que esté comprobado que sea así. En esos casos debemos abrir un concurso para que vengan los mejores y tener una lista cerrada y si son 10 que vengan esos 10 y nadie más, los legalizamos automáticamente y no los tenemos colgando”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Con sangre guna director designado de Ifarhu
Agregó que el otro grupo de migrantes que deben venir son los que llegan a invertir, pero debe ser una inversión guiada.
“No estamos encontra de la competencia, pero sí estamos encontra de la competencia desleal encontra de los panameños. Eso se llama política migratoria y hay que ordenarlo y es parte del paquete de reformas”, sentenció.