Un proyecto para construir carriles exclusivos de Mi Bus a lo largo de la Vía España, desde la parada el Balboa hasta la altura de Vía Porras, mantiene en alerta a comerciantes y moradores de Río Abajo y Parque Lefevre, quienes manifiestan su preocupación ante “la falta de consulta”.
Mi Bus y el Ministerio de Obras Públicas han anunciado que los 4 carriles de la Vía España serán ampliados a 6, de los cuales, los 2 del centro van a ser dedicados exclusivamente para el uso del sistema Metrobús.
Vecinos del área y comerciantes les preocupa que esto tenga un gran impacto, incluyendo posibles riesgos de seguridad para los peatones, además del acceso a un área con hospitales, escuelas y pequeñas empresas.
Según el ingeniero Luis Ferreira, vocero de los comerciantes, ni el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ni la empresa Mi Bus se han acercado a las comunidades para presentar el proyecto, por lo que les preocupa que el diseño final termine afectando zonas residenciales y comerciales.
De acuerdo a las autoridades, el proyecto, cuyo costo supera los 80 millones de dólares, reducirá de 30 a 15 minutos el tránsito de Mi Bus dentro del tramo de 5.4 kilómetros entre la Avenida Cincuentenario y la Vía Porras. Sin embargo, señala Ferreira, los autobuses circularán en sentido contrario dentro de carriles ubicados en la mitad de la Vía España, interrumpiendo el acceso a las zonas residenciales, hospitales, escuelas y comercios.
El vocero de los comerciantes considera que el proyecto, que aún se encuentra en la etapa de evaluación de la licitación, le está dando prioridad a los autobuses sin considerar a dos comunidades como Río Abajo y Parque Lefevre que han estado históricamente conectadas, y donde operan pequeños negocios como fondas, barberías, talleres y comercios que quedarían sin áreas de estacionamiento.
“Para las personas que circulan diariamente por el área, por ejemplo, el proyecto contempla la posible eliminación de varios pasos peatonales y de paradas, aumentando las distancias y con el riesgo de seguridad de cruzar la Vía España con buses circulando en sentido invertido”, dijo.
Se informó que entre Río Abajo y Parque Lefevre residen alrededor de 60 mil habitantes, principalmente de sectores trabajadores y populares.
“En estos corregimientos se asentaron comunidades antillanas que han mantenido sus tradiciones culturales con negocios como restaurantes y fondas. Y con el transcurso de los años la actividad comercial se ha desarrollado a lo largo de toda la vía con comercios de todo tipo y servicios importantes como hospitales y escuelas”, dijo el comerciante.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas informó que la obra comprende los estudios, el diseño y la construcción, de carriles exclusivos al centro de la vía España, con pavimento de hormigón, isleta central y 10 estaciones centrales o paradas para los buses de las cuales cinco operan como estación prepago, es decir que tendrán control de acceso con torniquetes.
Igualmente se contemplan paradas que tendrán un carril adicional por sentido para que el bus pueda adelantar a los buses que se encuentren detenidos realizando maniobras de carga y descarga de pasajeros. Además, explica el MOP, que se construirán carriles de uso mixto en ambos lados de los carriles exclusivo con pavimento de hormigón.
El proyecto tendrá 17 intersecciones reguladas con semáforos del sistema centralizado (4 adicionales a los existentes), con priorización del paso de los buses e incorporación de fases.
En cuanto a las obras civiles, incluyen la reubicación del Sistema de Acueducto y Alcantarillado Sanitario, el soterramiento tanto de infraestructura eléctrica como de telecomunicaciones. También se contempla la construcción de aceras con un mínimo de dos metros de ancho a lo largo de todo el proyecto.
Algunos residentes temen que el proyecto sea un tanto hostil para los peatones.
¡Ah! Y en el sector de Río Abajo, el proyecto desarrolla la reconversión del Parque Afroantillano.
VEA TAMBIÉN: Al fin, una baja en el precio de la gasolina desde este viernes. El diésel sigue en aumento