Río Abajo se fue a la calle a celebrar el mes de la etnia negra entre bailes y alegres tonadas. La vía principal fue el escenario del desfile, donde cada delegación se puso su mejor atuendo para decir presente.
La ley 9 de 2000 declaró el 30 de mayo como Día de la Etnia Negra y es así como en el transcurso del mes, en los planteles, oficinas públicas y hasta en las distintas empresas se suelen utilizar trenzas y atuendos para resaltar la importancia de esta etnia en el desarrollo de Panamá.
LEA TAMBIÉN: Temblor. Estremece Panamá
Bueno y Mi Diario se encontró con la reconocida abogada Guillermina McDonald, quien afirmó sentirse orgullosa de ser afrodescendiente. Y es que fue notable que a la negra le gusta el baile y el calipso, pues mientras daba sus declaraciones a este medio hizo alarde de sus movimientos. ¡Vivan los afrodescendientes!
Ah, pero otra personalidad que estuve presente fue Raisa Banfield, vice alcaldesa de la capital, quien aseguró que el municipio capitalino siempre está presente. “Este año cumplimos 500 años de multiculturalidad”, indicó.
El baile y la buena música no podían faltar en el desfile, y tanto los niños como adultos hicieron alarde de esos ritmos heredados.
LEA TAMBIÉN: ‘Los galleros’ de La Villa a vuelven este miércoles a Plaza Ágora
Aquí los residentes bajaron desde los edificios horas antes para apreciar a todas las delegaciones que honran las tradiciones y culturas de los grupos afro del país.
Otros que observaban el despliegue aprovechaban para comerse su escabeche y otras delicias que ofrecían los comerciantes en la vía.
Fotos y Video: Román Dibulet y Jairo Cornejo