Inspectores de la dirección ejecutiva de cuarentena agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) dieron con la ubicación de neveras que contenía 80 libras de cerdo procedentes de la República Dominicana. Las neveras estaban a bordo de una embarcación de nombre Balsa 91.
Cabe resaltar que actualmente se mantiene una alerta por la presencia de la peste porcina africana (PPA), y que las autoridades agropecuarias de Panamá declararon una alerta zoosanitaria.
La embarcación fue abordada este martes 3 de agosto por los inspectores en el puerto de Chiriquí Grande PTP en Bocas del Toro.
La carne de cerdo procedía de San Pedro de Macori en la República Dominicana y la embarcación estará por tres días en el puerto, sin que su tripulación pueda abrir sus neveras de la cocina.
El MIDA informó que se elaboró una acta de retención y custodia.
En un comunicado, el MIDA indicó que ante la llegada de la PPA a la República Dominicana se creó una comisión técnica interinstitucional junto con asociaciones de productores porcinos para prevenir y hacerle frente a esta grave enfermedad que afecta a los cerdos. De momento no se han detectados casos de PPA.