Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), fue entregado este viernes, 10 de diciembre, por Guatemala a los Estados Unidos, en un proceso de extradición.
El hijo del exmandatario de la República fue trasladado en vehículos polarizados con cuatro personas más, a la Fuerza Aérea Guatemalteca para realizar este proceso.
Ricardo Alberto Martinelli Linares, presentó el pasado 8 de noviembre al Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, un memorial donde aceptó voluntariamente ser extraditado a los Estados Unidos, donde es acusado junto a su hermanos Luis Enrique Linares Martinelli, entre otros cargos de lavado de dinero.
“Deseo mi voluntad de allanarme al proceso de extradición. Renuncio a toda impugnación”, dijo Martinelli Linares.
Ricardo Alberto Martinelli Linares es requerido por por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, al igual que su hermano Luis Enrique.
LEA TAMBIÉN: Denisse Vega de Murzi, Celine Gazal de Esses y Matías Pérez Escudero imputados en caso de vacunación anticovid clandestina
Luis Enrique Martinelli Linares llegó el pasado 15 de noviembre a Nueva York, tras ser extraditado desde Guatemala y permanece en una cárcel federal, luego de que en dos audiencias se le negara la fianza. Posteriormente, se declaró culpable de uno de los cargos y su sentencia se conocerá el 20 de mayo.
Los fiscales de Estados Unidos buscan juzgar a los hermanos Martinelli Linares por conspiración para blanquear capitales y ocultamiento de información, por supuestamente haber recibido dinero de parte de la constructora Norberto Odebrecht, a cambio de intermediar para beneficiar a la empresa en obras en Panamá.
Así mismo se conoce que junto a el Guatrmala entregará a EUA a los señalados de narcotráfico: Irám Mérida, alias el Bucefalo así como a los hermanos Haroldo y Marta Julia Lorenzana Cordón. @CanalAntigua
— Sergio Osegueda (@Sosegueda2287) December 10, 2021