Una propuesta de ley que pretende otorgar fuero laboral por un año a trabajadores que han dado positivo a pruebas de covid-19, ha causado revuelo en los últimos días.
La propuesta fue presentada a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional y detalla que el fuero tendría una duración de un año contado a partir del vencimiento de los días de incapacidad a los que hace referencia el código laboral vigente en la República de Panamá.
Y agrega que para aplicar el fuero, el trabajador o funcionario afectado solo “deberá presentar a su empleador la certificación médica en la que conste el resultado positivo por covid-19, dentro de los tres días siguientes del vencimiento de los días de incapacidad que le permite la ley”. Esto tendría efecto retroactivo.
La propuesta fue presentada en abril, pero en estos días ha empezado a circular en redes sociales, por lo que muchos han reaccionado al respecto, algunos argumentan que es la ley ideal para quebrar a cualquier empresa y otros, como el doctor Armando Mocci, consideran que podría ser un incentivo para que más se contagien.
“Yo no quiero pasar por bruto. ¿Entendí mal o esta ley es para que si te ha dado coronavirus no te pueden botar del trabajo hasta un año después? Como si fuera un fuero maternal prolongado. Creo que el panameño intentará contagiarse para que no lo boten”, dijo el doctor, al tiempo que manifestó que el hecho lo deja “sin palabras”.
Su proponente, el diputado panameñista Luis Ernesto Carles, salió al paso para aclarar que es un proyecto noble, en su esencia, porque consideraba solidario asegurarles el derecho al trabajo y salario a los trabajadores de la empresa privada y servidores públicos afectados, pero aseguró que lo retirará momentáneamente.
“El proyecto en esencia es noble. Al momento de presentarlo no superábamos los mil contagios. Hoy ya son más de 52 mil y es insostenible”, admitió.
Explicó que el proyecto será retirado de la Comisión. “Hay que adecuarlo conjuntamente con la Caja de Seguro Social con relación a los positivos que superen los 18 días de incapacidad”, manifestó.
“Será retirado de la Comisión para consensuar con la CSS y ver casos de incapacidades de positivos de covid cuando superan los 18 días”, reiteró el también exministro de Trabajo.