¡Agárrense, que ha habido un terremoto político en San Miguelito! El Partido Revolucionario Democrático (PRD) solía dominar este lugar, pero ahora los independientes han tomado el control. Esto es un gran cambio en la historia política del área.
El Consejo Municipal de San Miguelito es muy grande, el segundo más grande del país después del de Panamá. Tiene nueve juntas comunales, y antes, seis de ellas estaban controladas por el PRD. Pero ahora, todo está patas arriba.
En las elecciones del 5 de mayo, cinco representantes de corregimiento fueron elegidos por la libre postulación. Además, dos juntas comunales serán ocupadas por candidatos del partido Realizando Metas (RM), una por Molirena y solo una por el PRD. ¡Qué cambio más sorprendente!
Los elegidos son Amed Rojas, Javier Valverde, Guillermo García, y Óscar Gutiérrez por la libre postulación, Sheyla Grajales por Molirena, Darío González por RM, y Juan Barsallo por el PRD. Los únicos reelegidos fueron Grajales y Óscar Gutiérrez. Este último fue ministro de Gobierno al principio de esta administración gubernamental.
Pero no todos los que intentaron quedarse en sus puestos lo lograron. Algunos representantes del PRD no fueron reelegidos, como Nicolás Barrios, Dixia Delgado, Gertrudis Kirton y Chayan Polo.
San Miguelito tiene una gran cantidad de personas viviendo en pobreza, especialmente en áreas como Arnulfo Arias y Belisario Porras. De hecho, estos lugares están entre los más pobres del país según el Índice de Pobreza Multidimensional.
Además, hay algo raro en los números de votantes y residentes. En algunos corregimientos, hay más personas registradas para votar que personas que viven allí. Por ejemplo, en Belisario Frías hay más de 36,000 votantes, pero solo 33,000 residentes. Lo mismo pasa en otros lugares como Mateo Iturralde y Omar Torrijos.