El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales abrió causa criminal contra 17 personas que ahora tendrán que ir a juicio por el supuesto delito de blanqueo de capitales, relacionado con supuestas irregularidades en compras del Programa de Ayuda Nacional (PAN), la hoy Dirección de Asistencia Social.
La decisión del Tribunal revocó el fallo del extinto Juzgado Decimoquinto Penal que estaba a cargo del juez Leslie Loaiza que en julio de 2019, había dictado un sobreseimiento definitivo a favor de todos los implicados.
Secundino Mendieta, magistrado ponente en el referido tribunal, detalla que no comparte la decisión asumida por el juez Loaiza, debido a que analizadas las pruebas contenidas en el expediente, se observa la existencia de pruebas suficientes; además de una clara descripción de los hechos y la probable vinculación con el delito de blanqueo de capitales.
Supuestamente a través de sociedades anónimas como Inversiones Alimac, Inversiones Glora, Inversiones Harl y Grupo Piombino se traspasaron sumas de dinero cuyo paradero es desconocido.
Entre los llamados a juicio figuran Rafael Guardia Juárez, Loraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Guardia Andrión (hijos del exdirector del PAN), quienes, según la fiscalía, crearon sociedades y cambiaron cheques de fondos del PAN de manera irregular, para adquirir bienes muebles e inmuebles.
Otro de los que deberán comparecer a juicio en el exjefe de compras del PAN, Rafael Williams, así como Charles Sadat Bonilla, Javier Oscar Cachafeiro, Mónica Andrade, Carlos Ramos, Mónica Peralta y Rosa González, entre otros.
En este caso, la Fiscalía alegó que el delito precedente al blanqueo de capitales fue el peculado y que este se consumó mediante la asignación de contratos a través del PAN, algunos de los cuales tenían sobreprecios o no se ejecutaron a cabalidad.
Guardia Jaén alcanzó un acuerdo de colaboración y pena de 60 meses de prisión, tras entregar a la fiscalía información en las 12 investigaciones abiertas por diferentes anomalías en el manejo de fondos de la entidad.