Si los porcentajes con el que gane el próximo mandatario son más bajos del 50% tal como se espera revivirán las voces sobre la necesidad de una segunda vuelta electoral.
El padrón electoral final registra un total de dos millones 757 mil 823 votantes que escogerán al futuro presidente y un toral 681 cargos de elección.
Corprensa // Agustín Herrera // 30-4-2019 abril // Cierre de campaña de Ricardo Lombana en Santiago de Veraguas frente a la escuela Normal.LEA TAMBIÉN:‘Pinchazos telefónicos’ se hacían desde el 2010
Ernesto Cedeño, aseveró que debe haber una segunda vuelta para legitimar al candidato que finalmente salga elegido en sentido de que cuente con una mayoría y se puede hacer a través de una reforma electoral donde se obligue al candidato a contar con un mayor aval del pueblo.
Si gana con un 33% gobernará con la minoría. “Por la cantidad de candidatos el que gane tendrá un 40% más de ahí no”, adelantó Cedeño.
Actualmente siete candidatos se disputan la Presidencia de la República y al parecer ninguno superaría el 40% del total de los votos.
Para Magaly Castillo, expresó que está de acuerdo que se hable de una segunda vuelta porque tal como está podríamos tener un presidente que va a llegar con un apoyo popular muy bajo y eso no es bueno para la democracia.
LEA TAMBIÉN: No habrá clases el lunes. Les diremos por qué y dónde
Anteriormente, Ernesto Pérez Balladares ganó con un 33%, Mireya Moscoso ganó con un porcentaje de 42%, Martín Torrijos con 47%, Ricardo Martinelli con un 60.3% y Juan Carlos Varela con 39.2%.
Mientras que el candidato a la presidencia por la Libre Postulación, Ricardo Lombana, expresó que de ganar solicitará la segunda vuelta electoral sea incorporadas a las reformas electorales y que solo se permita un periodo más de reelección para los diputados.
En tanto, el economista Juan Jované aseveró que es conveniente porque a final de cuentas vamos a tener a un presidente que probablemente tendrá un 30% que le resta legitimidad. Es una propuesta que hay que debatir.
Para fijar la segunda vuelta electoral, que ya fue propuesta por Ricardo Martinelli y limitar la reelección de los diputados se requerirá de una reforma constitucional.




