La Mesa Plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) entró a revisar una propuesta presentada por la Comisión Temática de Gestión y Administración, que tiene que ver con el periodo, remoción y facultades de los miembros principales de la Junta Directiva y la Presidencia de este Órgano colegiado.
Se trata de la modificación de los artículos 26, 27 y 28 de la Ley 51 de 2005, que se refieren a la Junta Directiva, así como el artículo 29 que trata de la Presidencia de este Órgano Superior.
Una de las modificaciones revisadas es referente al periodo de los miembros de la Junta Directiva y sus suplentes, que es de cinco años escalonados, en el que se analizó la posibilidad que no tengan derecho a la reelección inmediata o que solo se permita una reelección.
Otra modificación que se debatió, fue el aumento en la autorización de gastos del Director General, que pasaría de 250 mil a 750 mil dólares.
Entre el sinnúmero de facultades que tiene la Junta Directiva están aprobar el proyecto de presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones de la Institución, para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto General del Estado. La Junta Directiva podrá solicitar al Director General las modificaciones o adecuaciones que estime convenientes, además aprobar, por medio de resolución, los estados financieros de la Caja de Seguro Social al cierre del periodo fiscal.
También debe presentar un informe anual sobre el ejercicio de sus funciones. Así mismo, deberá aprobar el informe anual de la gestión y los resultados financieros de la Institución, presentados por el Director General. Ambos deberán ser publicados en un diario de circulación nacional.