El abogado Ernesto Cedeño solicitó la intervención del procurador de la Administración, Rigoberto González en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), donde la directora de la entidad Gloriela Del Río dispuso firmar una resolución para declarar de carácter confidencial la información de los dueños de libretas de chances y billetes, luego a través de un comunicado informó que se darían a conocer los nombres de manera ordenada en la página web de la institución.
Para el abogado Cedeño hay incongruencias en las actuaciones de la Directora de la LNB, porque primero, emite la Res. 2019-61 de 13 de agosto de 2019 que declara confidencial y de acceso restringido, los datos de los billeteros, para proteger su confidencialidad, según se indica.
PUEDE LEER: La Asamblea Nacional inicia este lunes la ratificación del nuevo Procurador Eduardo Ulloa y suplentes
Luego ante la presión ciudadana, emite un comunicado diciendo que por la transparencia del gobierno, publicará la información en su página web. No obstante, no dice que va a derogar la resolución y mientras esto no se haga, según el abogado Cedeño, no puede hacer ningún tipo de publicación, hasta tanto deje sin efecto la resolución, que ha restringido el suministro de la información.
Cedeño indicó que el Procurador de la Administración, debiera jugar su papel y vigilar la conducta oficial de la Directora General de la LNB, pues sin lugar a dudas, no está ejerciendo sus funciones con la coherencia debida.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), inició el pasado viernes de oficio un proceso administrativo a la LNB por el caso de la resolución que declaró como información confidencial los datos de los tenedores de las libretas de lotería.
PUEDE LEER: Mi Bus cambia de administración, ahora serán panameños los que se encarguen del sistema