Tal como estaba estipulado la mañana de este martes, 23 de mayo , dio inicio el esperado juicio por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en el denominado caso New Business, por la compra de Editora Panamá América (Crítica, Panamá América y Día a Día), presuntamente con fondos públicos, donde uno de los grandes ausentes fue justamente el expresidente Ricardo Martiinelli y su abogado Luis Eduardo Camacho.
Se informó que Luis Eduardo Camacho González presentó certificado médico, porque tiene covid-19 y Martinelli presentó incapacidad médica.
Abogado dice haber sido el ‘ex’ de la juez
En ese momento, la juez Marquínez asignó a Ricardo Massa, de la defensa pública, para que asumiera la representación de Martinelli, pero de inmediato apareció el abogado Oliver Quiel Miranda, nada menos que aparentemente un ‘ex’ de la juez, explicando que tiene un poder como defensor sustituto del expresidente Martinelli. De inmediato, presentó su primer recurso para dilatar la audiencia, un incidente de impedimento y de recusación.
Argumentó que una vez defendió al padre de la juez Marquínez con quien supuestamente tuvo una relación sentimental y aportó una fotografía del año 2006, hace 17 años.
La juez le pide al abogado que presente alguna prueba de que representó a su papá en el último año. “La defensa pretende que me declare impedida de conocer esta causa... No existen razones legales para que yo me declare impedida”, alega la juez. La solicitud fue rechazada.
Luego, el abogado Quiel también pidió suspender el juicio para que le dieran más tiempo para leerse el expediente, porque es abogado sustituto. El fiscal pidió que se rechazara esta petición.
“Al venir a esta audiencia, debe conocer todos los tomos que guardan relación con la presente causa”, dijo el fiscal Márquez. La Jueza negó la solicitud, dado que la fecha estaba anunciada con anticipación y por ley solo se puede suspender una vez.
Rechazan incapacidad de Martinelli
Luego Quiel pide reprogramar la audiencia, porque argulle que su defendido merece estar presente y presentó una inacapacidad por dos meses, producto según dice, de la cirugía de columna a la que se sometió. La incapacidad fue firmada por el médico Julio Sandoval, especialista en medicina interna.
A través de su abogado, Martinelli reclamaba su derecho a ser escuchado en el juicio y presentó el certificado de incapacidad médico firmado por el doctor Julio Sandoval, con fecha del 17 de mayo de 2023. El documento explica que a partir del 22 de mayo debió iniciar un proceso de rehabilitación, después de la cirugía que se le practicó y que ese proceso durará “los próximos dos meses”.
La incapacidad detalla supuestos “episodios de hipertensión sostenida” y que por la medicación, es posible que muestre “episodios de somnolencia y desorientación”. Debe reposar, hacer terapia y someterse a un tratamiento neuromodulador por los próximos 60 días, según el informe enviado al tribunal que firma el doctor Sandoval.
El fiscal Emeldo Márquez solicitó entonces rechazar esta otra solicitud de reprogramación de audiencia en lo que coincidió la juez Marquínez rechazando la solicitud en fundamento al artículo 2241 del Código Judicial.
La defensa de Martinelli pidió parar todo para ir al baño
Ante la falla de los intentos anteriores, el más insólito, que sorprendió a todos fue cuando el abogado sustituto en la defensa de Martinelli pidió un receso de 15 minutos. Al cuestionarlo la juez sobre, a qué se debería ahora el receso, el abogado le respondió que tenía “necesidadades fisiológicas”.
La juez le respondió que todos los abogados saben que pueden ir al baño cuando gusten y la audienciaa no se suspende.
El resto de los imputados participaron de la audiencia ya sea de manera presencial o virtual y la juez le preguntó a uno por uno si se consideraban responsables de los cargos en su contra, por el presunto delito de blanqueo de capitales. Todos se declararon inocentes.
Al llegar al mediodía se solicitó un receso por hora de almuerzo y se retornó a las 2:00 p.m.
(Información en desarrollo...)
VEA ADEMÁS: ‘Es irrelevante si Martinelli quiere ir o si lo operan. El juicio va’