Bajo el anonimato un sitio en Internet identificado como Varelaleaks.com, reveló la noche de este martes, 5 de noviembre, unas supuestas conversaciones vía WhatsApp del expresidente Juan Carlos Varela, que según dice fueron sustraídas de un supuesto teléfono perdido del exmandatario panameño.
“Hasta nosotros llegó, un teléfono celular, un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de Whatsapp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela con miembros de su gabinete, la Procuradora General, embajadores y representantes de la vida política internacional, en las que se develan el tráfico de influencias, y la corrupción al más alto nivel en este país centroamericano, y en general de toda la región”, dice la página introductoria del sitio.
Sin embargo, las reacciones han sido recelosas con respecto a la aparición de estos supuestos mensajes personales y algunos como el comunicador Edwin Cabrera, aseguran que podría tratarse de una manera de desviar la atención.
“Con lo que circula de los denominados #VarelaLeaks no hay que dejarse confundir. Es una forma de desviar la atención del documento de la Audiencia española que le hace imputación de cargos a FCC por, entre otros delitos, pago de coimas en Panamá por obras realizadas”, dijo Cabrera.
Otros, como el escritor Kike Valenzuela, descartan que se trate de un celular extraviado y dan por sentado que Varela fue ‘pinchado’ y habría que investigar a quién le interesaba ‘pinchar’ a Varela.
“Lo interesante de los #VarelaLeaks es que se mantiene mi teoría de que los pinchazos involucran a todos, menos a 1 persona y sus allegados. No me vengan con eso de que es un celular que se le “perdió” a Varela. ¿A quién podría interesarle pinchar a Varela?”, dice Valenzuela.
Otros lo tomaron con más humor o recelo, como el popular ‘Galllinazo’.
“Me imagino que si abro el link de “varelaleaks” quedo pinchado por ahí mismo. #PegasusNuncaSeFue #PinchadoraPapers #TeamPinchados”, escribió el ‘Gallinazo’ en sus redes sociales.
Pero al presentador de noticias Eduardo Lim Yueng hay algo que le asusta. Asegura que ya gran parte de lo que leyó en estos ‘VarelaLeaks’, ya lo había leído antes, por lo que cree que el ‘hackeo’ es viejo.
“He leído poco de los #VarelaLeaks porque es mucho material. Lo que no me sorprende es lo que me asusta, todo lo que leí ya lo había leído antes. Ese hackeo debe ser viejo y todo se supo y ahora lo hacen público, o reescribieron todo lo publicado”, escribió Lim Yueng en su red social de Twitter.
En tanto, el sitio revelador se describe como un supuesto colectivo con recursos muy limitados. “Hemos tardado unas cuantas semanas en empezar a comprender las implicaciones de todo lo que ahí se encontró y aún nos falta mucho por leer, por ello decidimos recurrir a la tecnología y a todos aquellos que como nosotros están hartos de que se aprovechen de los ciudadanos. Preparamos un visualizador que está en esta página y permitimos que todas las conversaciones estén disponibles de la misma manera en que las recibimos, abiertas y sin editar para que entre miles de ojos analicemos lo que ahí se encuentra, y le demos contexto”, dice el sitio.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Fiscalía espera fallo para continuar investigaciones en caso Odebrecht
Los orquestadores de la difusión de este supuesto material, explican que del dispositivo extrajeron además, la galería de imágenes que según dicen, “está intacta, para quien desee enterarse de la vida privada”.
Sin embargo, no advierten que se puede caer en un delito por la inviolabilidad de la privacidad.
“Hemos contactado igualmente a varios medios de comunicación para que ellos también participen del análisis, difusión e investigación de este caso, esperando que al participar de la intimidad de un dispositivo como el que aquí se encontró, no dejemos impunes a los personajes que día a día se burlan de nosotros.Estamos terminando de procesar los datos, para ser presentados en su totalidad, sin embargo por la importancia del contenido decidimos adelantar su publicación en parte”, manifiesta el sitio que hace un resumen de los temas tratados e invita a descargar por partes o en un todo que abarca unos 24.91 GB de descarga.
Entre los resúmenes del sitio, exponen supuestas conversaciones de Varela con empresarios como Pedro Heilbron, Stanley Motta, Janeth Pool, Taher Yaffar, Jack Harari, Max Harari, Guillermo Liberman.
Literalmente dice el sitio sobre empresarios:
“El ex mandatario Juan Carlos Varela coordinaba de su teléfono negocios directos con el Estado a favor de un grupo selecto empresarios (donantes de su campaña) donde hay un claro conflicto de tráfico de influencias. Con Pedro Heilbron (presidente de Copa Airlines), Varela mantiene una marcada intención de trabajar para despejarle el camino a la aerolínea en el aeropuerto de Tocumen y a través de las negociaciones de nuevas frecuencias a destinos como Canadá. Todo a través del aparato del Gobierno panameño. Incluso, durante un apagón en el aeropuerto Varela le pide al gerente de Tocumen, Carlos Duboy, pagar la alimentación de los pasajeros afectados.En las conversaciones con Yaneth Pool (supermercados Machetazo y Bering Motors), Varela admite que le doy a ella el negocio de la venta de buses Hyundai y los bonos de resocialización del Ministerio de Seguridad, ya que ella también estaba pidiendo el contrato de a compra de juguetes. En 2018, el Machetazo es excluido de Panama Compras por el ministro Alvaro Alemán, pero Varela volvió a interceder para favorecer a Pool...”....
VEA TAMBIÉN: Varela revoluciona las redes al publicar fotos de su participación en una singular cena
“Varela (según el portal) llegó a convertirse en un asesor de los supermercados El Machetazo que atravesaba por fuertes problemas financiero y deudas con el Banco General y Banesco. Varela también intercedió por Pool en el negocio de las cintas caminadora del aeropuerto de Tocumen S.A. Sin embargo, el ex mandatario varias veces le pidió a Pool que el Machetazo pagara la cuenta pendiente con la licorera de su familia Varela Hermanos S.A. de más de 300 mil dólares. Taher Yaffar, Varela interviene directamente en la apertura de un restaurante McDonal´s dentro del centro comercial Soho Mall el cual había sido intervenido por su gobierno y luego forzado al empresario Abdul Waked para que lo vendiera a un grupo mexicano. En la conversación, Yaffar, estando reunido con Luis Varela, pide a Varela que presione a los mexicanos para que le vendan el espacio, pero Varela le respondió diciendo que por el momento solo había conseguido el alquiler para que el 30 días le abriera el restaurante”. Aseguran que de igual forma Varela supuestamente se manejó con otros empresarios a fines a su propósito".
Al cierre de esta nota aún el exmandatario no había reaccionado al respecto. Varela se encontraba este martes 5 de octubre participando como invitado especial de una feria en China, la Expo Internacional de Importaciones.