Tomar fotografías de mujeres y publicarlas en Instagram lo tiene tras las rejas. Se trata de Frederick Robinson Olmedo, de 36 años, es licenciado en Informática de la Universidad de Panamá y estando en la universidad abrió junto a una amiga una cuenta de Instagram, donde recopiló cuatro mil 560 imágenes de mujeres chorreranas que transitaban por las vías populares de este distrito. La amiga nunca utilizó la cuenta.
Este hecho lo tiene detenido acusado de la presunta comisión del delito contra la libertad y violencia de género, pues subió esa fotos sin el permiso, en una cuenta que tenía el nombre y una imagen de una mujer.
LEA TAMBIÉN: Aparecen más víctimas. Del acosador de mujeres y adolescentes en La Chorrera
Es así como a principios de agosto una de las víctimas es informada a través de amistades que aparecía su foto en una cuenta de Instagram y sin dar vueltas al asunto interpone la denuncia ante el Ministerio Público (MP)
Poco a poco fueron llegando las víctimas al M.P., que encontraban sus imágenes en actividades cotidianas, hasta el 28 de agosto iban unas 99 víctimas identificadas, porque sorpresivamente la cuenta fue cerrada unos días antes y las fotos fueron trasladadas a otra “camach” que igualmente fue cerrada, sin poder las mujeres ver si su foto aparecía.
LEA TAMBIÉN: Va detenido por fotografiar a mujeres y adolescentes sin su consentimiento en La Chorrera
La fiscalía dejó claro que Robinson tomó las fotos y sin pedir autorización las publicó, solo eran de damas, y si alguna salía con un hombre esta era editada y solo se publicaba a la mujer, además de imágenes de senos, glúteos y otras partes de las damas.
Otra de las denuncias es que una de las víctimas afirmó que en esa cuenta de Instagram encontró varias fotos de ella que eran imágenes que estaban en su Facebook que es privado y que fueron sacadas y publicadas sin su permiso.
Mientras la fiscalía detallaba algunas de las imágenes donde salían varias fotos de las mujeres en distintos días y en sus puestos de trabajo en un período de diciembre de 2018 a agosto de 2019, el imputado escuchaba detalladamente cabizbajo las acusaciones en la audiencia de apelación a su medida cautelar de detención provisional por la presunta comisión del delito contra la libertad y violencia de género.
LEA TAMBIÉN: Niña de tres años y su madre son baleadas en Colón
Muy de cerca mas de 15 mujeres escuchaban atentas, algunas de ellas hicieron uso de la palabra manifestando que sienten temor por sus vidas, por la de sus hijos y familiares, porque esta persona les tomó las fotos en sus puestos de trabajo y el áreas donde a diario ellas transitan. Adujeron estar afectadas pues sin deseos de salir de sus casas, sin ganas de comer y con ansiedad.
Mientras que Robinson comunicó que sí tomó las fotos, pero nunca consideró que tomar las fotografías en publico fuera violar el concepto de privacidad . “Ya veo que las leyes han cambiado, simplemente era una recopilación de imágenes. Sí fueron publicadas. Yo lo hice pero no tenía la intensión de hacerle daño a nadie. No tengo mal intensión y menos provocar daño a ninguna de las presentes.
Robinson seguirá detenido, pues el cúmulo de información que presentó la fiscalía fue suficiente para que el Tribunal Superior de Apelación de manera colegiada y unánime confirmara la detención, pues sí hubo acecho y persecución y planeación y algo muy delicado es que entre las víctimas hay una menor de 16 años.
LEA TAMBIÉN: Menor de 14 años es asesinado a tiros en Cerro Batea
Los magistrados manifestaron que Robinson conoce mucho de informática y se presta para que destruya evidencia, así como hizo para borrar la cuenta, abrir una nueva y cerrarla. Además de que solo tomaba fotos a las mujeres, no a hombres ni objetos.
Las fotos fueron tomadas en Barrio Colón, Balboa, Avenida Las Américas, el parque Feullet, súper mercado Rey, Mi Pueblo, La Prosperidad, entre otros.