Las autoridades de salud revelaron cuáles son las provincias con más infectados por coronavius hasta la fecha en Panamá y advirtieron que la reapertura gradual hacia la nueva normalidad no será para las regiones cuyos indicadores no sean favorables.
La ministra de Salud, Rosario Turner, confirmó que este, como cada martes, se ponderarán los indicadores ya transcurridos los 14 días y se ponderarán los bloques que han sido planificados o se harán los ajustes necesarios.
Reiteró que "la normalidad será de forma progresiva, gradual, pero asimétrica, ya que si en alguna región del país los indicadores no son favorables no se abrirá, pues es una responsabilidad de todos”.
Reieró que “el tema de los bloques se evalúa cada 14 días, no solo el RT (la cantidad de personas que puede contagiar un infectado), sino también la capacidad instalada del sistema sanitario del país, más la capacidad de tomar muestras, todo ello sirve para hacer las recomendaciones para la apertura de los bloques”, dijo Turner.
En Panamá, al corte de este lunes 25 de mayo se reportaron 257 casos nuevos para un total de 11,183 infectados, de los cuales, 6,279 pacientes ya están recuperados.
VEA TAMBIÉN: Atentos. Reapertura de segundo bloque depende de informe epidemiológico de este martes
La provincia mayormente afectadas es Panamá, con 7,013 casos, seguida por:
Panamá Oeste con 2,111
Veraguas, con 580
Colón, con 417
Chiriquí, con 306
Guna Yala, 230
Darién, 204
Bocas del Toro, 125
Coclé, 86
Ngäbe Buglé, con 78
Los Santos, 17
Herrera, 16
Por otro lado, la titular de salud explicó que para el proceso de apertura, las empresas tendrán dos opciones, la primera es contar con el sello de Panamá Saludable, que incluye validar el proceso establecido por el MINSA y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la otra opción igualmente es abrir con todos las medidas de seguridad a través del ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y del MINSA.
El Minsa reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son armas eficientes para erradicar el COVID-19.
VEA ADEMÁS: Fiscalía Anticorrupción investiga la construcción del Hospital Modular