Para fomentar proyectos de seguridad y mejorar la comunicación en la vigilancia y fiscalización del ingreso y salida de mercancías, la directora nominada de la Autoridad Nacional de Aduanas, Soraya Valdivieso, visitó el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Durante el recorrido, Valdivieso, acompañada por el Subdirector Técnico Nominado, Percival Jordan, se reunió con funcionarios de varias unidades clave, incluyendo la Oficina de Análisis de Riesgo (OIAR), la Unidad de Inspección Técnica de Control de Contenedores (UNITEC), la Administración de la Zona Aeroportuaria y la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA). En estas reuniones, Valdivieso recibió una inducción sobre la operatividad de la sección de aforo y valoración, además de una demostración de la nueva tecnología de video vigilancia, que permite monitorear la rampa de aforo y otros puntos críticos donde se maneja mercancía.
Cesar Lasso, del equipo de UNITEC, explicó cómo se coordina la operación con otras entidades de seguridad en la zona. Por su parte, la supervisora de UNITEC, Aleida Parra, realizó una demostración del escáner M60, mostrando su eficacia en la inspección de mercancías.
El recorrido también incluyó una visita a las instalaciones de la unidad K9 de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), donde el personal mostró sus habilidades en el uso de perros entrenados para detectar dinero y cigarrillos.