El diputado independiente Juan Diego Vásquez por su valentía y críticas al gobierno había sido hasta ayer el consentido de las redes sociales y los grupos de la sociedad civil, pero su apoyo a una iniciativa de la “Patrona de Capira”, Yanibel Ábrego sorprendió a muchos.
Resulta que la diputada Yanibel Ábrego, quien sea de paso fue la primera independiente de llegar a la Asamblea Nacional hace años, ha perdido todos los asaltos para tomarse el partido Cambio Democrático luego de su reconciliación con el expresidente Ricardo Martinelli.
La diputada Ábrego y otros 14 diputados trataron de forzar una convención extraordinaria para tumbar a Rómulo Roux de la presidencia de CD, pero no consiguieron el aval del Tribunal Electoral, no se quedaron quietos y fueron a la Corte Suprema de Justicia, pero allá también les rechazaron un Amparo de Garantías.
Ante esas dos derrotas claves, solo les queda reformar la ley electoral para que las juntas directivas de los partidos no puedan revocarle el mandato a sus diputados y esto al parecer también es apoyado por el independiente de San Miguelito, lo que ha decepcionado a muchos.
Pero el joven político dijo que su apoyo es porque considera que la revocatoria de mandato debe estar en manos del pueblo, que es el soberano y no las juntas directivas de los partidos.
LEA TAMBIÉN: Contralor tibio es como una nuez vieja con gorgojo
Sin embargo, el artículo 151 de la Constitución Política señala que: Los partidos políticos podrán revocar el mandato de los Diputados Principales y Suplentes que hayan postulado, para lo cual cumplirán con la serie de requisitos:
1.Las causales de revocatoria y el procedimiento aplicable deberán estar previstos en los estatutos del partido.
2....
3...
4...El afectado tendrá derecho , dentro de su partido, a ser oído, y a defender en dos instancias.
5...
6...
Los partidos políticos también podrán, mediante proceso sumario, revocar el mandato de los Diputados Principales y Suplentes que hayan renunciado a su partido.
...”
Como se explica, la mayoría de los partidos constituidos tienen en sus estatutos la revocatoria de mandato de sus diputados principales y suplementes porque desarrollan este artículo 151 de la Constitución, que ahora con una ley buscan dejar a un lado de forma sorpresiva y cuenta con la simpatía del diputado Vásquez.
Hay que recordar que Juan Diego Vásquez es una de las voces más criticas del momento, por ello la decepción de algunos sectores, que adelantan que esta “jugada de la Patrona” es para tomarse CD y entregárselo a Martinelli, quien también impulsa su partido RM.
Pero la situación de Ábrego y los otros 14 diputados de CD es complicada políticamente porque si son expulsado no serían postulados en el 2024 y ya en RM, Martinelli adelantó que habrá primarias para todos los cargos de elección popular y ellos no han dado el salto para ir a esa competencia interna.
Hay que esperar a ver en qué termina esta iniciativa política, que al final debe ser sancionada o vetada por el Ejecutivo si llega a prosperar.