Los residentes y comerciantes de El Valle de Antón, Coclé están pasando el “Niágara en bicicleta” con el servicio de luz eléctrica.
Resulta que el pasado sábado, el fluido eléctrico se fue por espacio de nueve horas y en una nota que envían los afectados al director de la Asep, Armando Fuentes, con fecha del 10 de marzo del 2023, ya habían denunciado que el lunes 6 de marzo, el servicio estuvo interrumpido por espacio de 10 horas.
Los afectados ya sienten que no tienden a dónde acudir y que la situación no se corrige y pone en riesgo el desarrollo del área turística y las actividades diarias de la población, que está seriamente afectada.
La nota al director de la Asep señala que hay una crisis energética en la provincia de Coclé.
Agrega que la energía más cara es la que no se tiene, y la situación está afectando a los residentes de la provincia coclesana, los negocios, a los centros educativos y de salud, restando competitividad en los esfuerzos que hacemos a diario para el desarrollo económico y social de Coclé.
Como ejemplo, el lunes pasado, El Valle de Antón nuevamente estuvo con falta de fluido eléctrico por espacio de 10 horas, debiéndose cerrar las actividades comerciales, turísticas y suspender las clases en el primer día del año lectivo, denuncian en la misiva.
Agregan que Coclé cuenta con la segunda mayor cantidad de cuartos de hoteles del país, que representan un aporte significativo al PIB nacional, y es la provincia que más depende del turismo.
LEA TAMBIÉN: Recuperan a uno de los faisanes hurtados en el zoológico de El Valle de Antón
Se requiere conocer los planes para dotar de energía confiable a la provincia, acometer acciones consecuentes con las necesidades que logren soluciones de manera perdurables y tomar algunas medidas urgentes que la realidad exige.
Recuerdan que el ingeniero Alfredo Barrera, director de Zona Occidente de Naturgy, en el Foro de Energía de la Región Central, celebrado el 28 de octubre de 2021, presentó el Plan de acción 2021-2023 de esa empresa, informando que para el área tenían previsto planes de construcción de circuitos de respaldo y proyectos de arquitectura de red.
Con base en la información brindada por el ingeniero Barrera, los afectados le piden a la Asep saber si se avnazó en: la nueva subestación de El Coco y la nueva línea de El Coco - Penonomé, y si está
respondiendo a las necesidades de ese corregimiento; la subestación El Higo y la nueva línea El Higo - Farallón hacia las playas y si está
respondiendo a la Riviera Pacífica (Distrito de Antón) y sus comunidades; Si se ha avanzado en la línea de alta tensión entre Llano Sánchez y Pocrí que reforzaría Aguadulce y Penonomé; si han sido ampliadas las subestaciones de Pocrí y El Higo; si continuó el proyecto de media tensión (Circuito 13-418) de respaldo a Farallón
En ese mismo Foro, el ingeniero Barrera comentó se tenía previsto la licitación y construcción de una nueva línea paralela de respaldo, con cable forrado, para El Valle de Antón, que sería igual a las de las nuevas líneas Las Tablas - Pedasí y El Coco - Penonomé, lo que permitiría efectuar, entre otros, los mantenimientos, augurando un “cambio de vida” para este corregimiento.
Los afectados denunciaron que esta línea no ha sido licitada aún.
Ante estos padecimientos con el servicio eléctrico, los empresarios, residentes y agremiados de El Valle de Antón, les piden una reunión al director de la Asep, mediante la nota del 10 de marzo de 2023.
Midiario.com le envió un correo al jefe de comunicaciones de la Asep para conocer si había una respuesta.