Representantes de distintos corregimientos se quejaron de la cantidad de basura que hay por la calles, edificios y barriadas que se convierte en un peligro sanitario y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud) no da detalles de cómo avanza ante esta crisis sanitaria.
Ramón Ashby Chial, representante de Calidonia y presidente del Consejo Municipal expresó que a causa de la crisis sanitaria, las juntas comunales tiene que utilizar el poco recurso económico para contratar carros para poder botar los desperdicios que se acumulan en la comunidad. “Trabajamos para hacer una comisión para abordar el tema de la basura, pues estamos invadidos de basura y es uno de los temas al tomar el cargo y se abordará todos los martes”, dijo el presidente.
Mientras que Judy Meana, vicealcaldesa expresó que es importante que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario haga público el horario de recolección de la basura en las distintas barridas, comunidades o sitios, a fin de que la población pueda sacar los desperdicios próximo al paso del carro recolector, pues sacarla antes tampoco es de beneficio.
Ricardo Presilla, representante de Alcalde Díaz, no se quedó callado ante las quejas por la recolección de la basura, pues aduce que ellos están en crisis, pues el contrato de los camiones privados y la Aaud se venció a finales del mes de junio y están en la transición del nuevo contrato, a los moradores que tengan algo de calma. La frecuencia de Aaud antes era mala ahora está peor. “De buena fe dejamos que trajeran la basura a la junta comunal, pero ya no se dan abasto”, afirmó el representante.
LEA TAMBIÉN: Bancadas legislativas se reacomodan con miras a la contienda del 2024
Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista también se pronunció del tema, donde al tener el corregimiento inundado de desechos, alquilaron camiones por tres días y se limpio todo. Había edificios con más de 20 días de no recibir el servicio de recolección. Ya pasaron dos semanas de ese trabajo y ya estamos viendo la acumulación. “Esto seguirá por varios meses, porque no sabemos cómo va el proceso del presupuesto para la entidad”, indicó.
Nelson Vergara, representante de la 24 de Diciembre, en otro tema denunció que trabajadores de la empresa Ensa cuando acuden a un sitio a hacer una reparación dejan tirado una gran cantidad de basura y agrava la situación. Es algo irresponsable, pues sus contratistas deben recoger esos desperdicios. A esta denuncia decidieron pasar una nota a la empresa para que responda.