Este miércoles, 20 de enero, Panamá recibió las primeras 12 mil 840 dosis de la vacuna anticovid Pfizer-BioN’Tech, luego de que aterrizara con el cargamento un boeing 767 de DHL en el Aeropuerto de Tocumen.
Con este primer cargamento que fue transportado al Centro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ubicado en el Hospital Santo Tomás, unas seis mil 420 personas en el país recibirán la primera dosis de la vacuna.
Los ediles del distrito de Panamá solicitaron al Gobierno, en la sesión ordinaria del Consejo Municipal realizada el martes, que se tome en cuenta a los colaboradores de las juntas comunales para que sean incluidos en la primera fase de vacunación.
A través de un comunicado, el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, indicó que se hace necesario que el Ministerio de Salud (Minsa), incluya a los colaboradores, ya que los mismos diariamente entregan comida, medicinas y kit de limpieza. Esto con el fin de que los pacientes positivos no tengan que salir de sus casas durante el tiempo que dure su cuarentena.
Por su parte, el representante de Pacora, Hugo Henríquez, manifestó que estos funcionarios trabajan largas jornadas, desde que reciben las bolsas de comida hasta que hacen la entrega a las familias que se han visto afectadas.
“Hay muchos que han salido positivo a lo largo de la pandemia y otros que han fallecido realizando su trabajo en las comunidades”, afirmó Henríquez.
En tanto, el presidente del Consejo Municipal y representante de Ancón, Iván Vásquez, señaló que los gobiernos locales durante la pandemia han jugado un rol “muy importante” en el trabajo de la trazabilidad y otras atenciones que se han brindando en las comunidades durante este período de crisis sanitaria.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ha dicho que con estas vacunas que se mantienen en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización, se espera cubrir a la gran mayoría de la población de la fase 1A, pero habrá que “esperar a que Pfizer haga llegar las otras”.
LEA TAMBIÉN: Nito recibe las primeras 12 mil 840 dosis de vacunas | Video
En la etapa 1A se vacunará a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea de batalla contra la covid-19, en el sistema público y privado.
Además, también recibirán la dosis los adultos mayores de 60 años encamados, en casas hogares y asilos.
Pfizer indicó que el próximo 15 de febrero, cuando se reanude la producción de vacunas, se acelerarán los envíos, entre ellos, los destinados a Panamá, ya que la cantidad de dosis que llegó al país (12 mil 840) es menor a la prevista que había anunciado originalmente el Gobierno (40 mil dosis, de las 450 mil pactadas).