Luego que el presidente Laurentino “Nito” Cortizo dijera esta tarde que el programa de vale digital, para el cobro de los $80 dólares del bono solidario, se ampliaba a más de 230 mil personas de San Miguelito, Arriján y Colón, y recomendara a las personas que no han recibido la ayuda ir a cualquiera de las 679 juntas comunales del país a informar de ello, el representante capitalino de Don Bosco, Willie Bermúdez, pegó el grito al cielo.
A través de su cuenta de Twitter, Bermúdez tildó al mandatario de irresponsable, ya que a su junta comunal ni le han entregado bonos para repartir ni los han instruido en cómo gestionar la ayuda. A su queja se sumó su colega por Bella Vista, Ricky Domínguez, quien manifestó: “A Bella Vista no se le ha comunicado absolutamente nada sobre la transferecia de los bonos del mes de mayo. Invitar a los ciudadanos a las juntas comunales para tal fin no solo generará mayor confusión, sino que exponemos innecesariamente a las personas”. Domínguez y Bermúdez son panameñistas.
LEA TAMBIÉN: ¿Renunciará Oscar Ramos a la Presidencia?
Durante un discurso televisado en medio de la instalación de la Comisión Económica Laboral, Cortizo hizo del anunció de la activación de la ayuda esta misma tarde, además que instó a las personas a ir a registrarse a loa juntas comunales. Ello después de que en los últimos días se han registrado múltiples protestas ciudadanas por el atraso en la entrega de la ayuda. El mandatario no dejó de mostrar su preocupación de que la asistencia de las personas en altos volúmenes a las juntas comunales podría motivar el contagio de la enfermedad.
El Plan Panamá Solidario consta de entrega de bonos con 80 dólares por mes en las áreas urbanas y bolsas de alimentos en las zonas rurales. El jueves se activó el programa vale digital donde, a través de la cédula, las personas registradas reciben una transferencia monetaria que les permite hacer sus compras en determinados supermercado. Los beneficiados son aquellos con registros de haber dejado de percibir un ingreso debido a la pandemia y las medidas de cuarentena.
El Gobierno ha dicho que esta iniciativa se irá extendiendo para que las abarroterías puedan abastecer a los consumidores.