Miguel Edwards, presidente de la junta directiva de la Caja de Seguro Social, en representación de los trabajadores, manifestó que la situación de la entidad para un porcentaje de la población no es fácil en materia financiera, por lo que el movimiento sindical ha planteado una y otra vez que “a ese problema tienen que hacerle frente todos los panameños. Le dijimos al director que su informe nos pone en máxima alerta”.
Edwards rechazó tajantemente que haya manifestado alguna vez que la única manera de lograr beneficios a la institución para salvar algunos programas sea aumentar la cuota obrero patronal, el incremento de la edad de pensiones o la disminución de beneficios.
Solicitó réplica y reconoció que tampoco se puede caer en una situación de desesperación tras las cifras reveladas de cómo anda la institución, donde se pueden cometer errores. “Nos oponemos a que los trabajadores se les ponga sobre sus hombros la salida financiera de la CSS, porque ya hay sectores que han salido a decir que la solución del problema financiero del programa de IVM es que se aumente la edad de jubilación o la cuota, y eso el movimiento sindical no lo ve bien, porque es algo impuesto", indicó.
LEA TAMBIÉN: Lau Cortés: CSS se quedaría sin fondos en el 2023
La mejor alternativa para resolver el problema es conocer de manera correcta y confiable los informes de la situación actuarial de la CSS, “primero que todo hay que trabajar con informes”, manifestó.
“Los seguros sociales del mundo casi nunca quiebran, porque siempre le buscan una salida al problema. Lo que no me parece es que esta generación y las futuras generaciones de trabajadores deben pagar los costos de los errores cometidos por algunos malos empresarios y algunos malos administradores”, dijo el presidente.
En estos cinco años tenemos que sentarnos los panameños a un gran diálogo con seriedad, no se puede generar alarmas y no hacerle frente, pero que no sea que se monte sobre los hombros de los trabajadores la responsabilidad final, afirmó el representante de los trabajadores.
LEA TAMBIÉN: Director de la CSS se compromete a que habrá medicamentos para los asegurados
Explicó que pasó la administración de Martinelli y se postergó el tema de la CSS, en la administración de Varela igual e inclusive dijeron que el problema se resolvería tomando dinero de la ampliación y eso no fue cierto. Hay que hacerlo de manera seria colocando como prioridad lo que significa la CSS para la sociedad.
Edwards envió unas palabras al presidente Laurentino “Nito” Cortizo que nos acompañe en el proceso y estoy seguro que por las intervenciones que ha hecho, creo que da a entender que hay intensiones de que la voluntad política de quienes administran el Estado está a disposición para resolver el problema.
“Los panameños no podemos darnos el lujo de no abordar ese tema, se tiene que abordar, se tiene que abordar y se tiene que abordar. No es rehuyendo que se le hace frente a los problemas, hay que ser creativos en el tema de financiamiento”, puntualizó Edwards.