El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales de Panamá concedió 15 días a los abogados del representante del corregimiento de Calidonia Ramón Ashby Chial y otros para que formalicen el recurso de casación anunciado contra la sentencia N° 101 S.I de 6 de julio de 2021 del Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Además de Ashby Chial, el recurso también es presentado a favor de Ricardo Cannolly Hill, Inés Goméz de Meléndez y Juan Manuel Suárez Navarrete por el delito contra la administración pública en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia.
PUEDE LEER: Alcalde Fábrega da positivo a covid-19. Entra en cuarentena
La jueza Nixela Aizprúa, del Juzgado Undécimo Penal, condenó a 60 meses de prisión al representante de Calidonia por emitir nueve cheques para la compra de ocho celulares sin cumplir el Manual de Procedimientos Administrativos y Fiscales para los Contratos Menores.
También en el fallo la Jueza hace alusión al desembolso de cheques por 32 mil dólares para compra de materiales, pago de servicios sociales y festivos, entre otros, los que no contaban con la documentación de respaldo que sustentara el gasto violando según la juzgadora el Manual de Contabilidad para las Juntas Comunales y las Normas de Control Interno Gubernamental.
El proceso inició con el Informe de auditoria del 18 de septiembre de 2009, de la Contraloría General de la República, que detectó gastos no sustentados.