Fuertes ráfagas de viento y algunas caídas de cuadros y otros adornos en residencias, se reportaron la madrugada de este miércoles, 26 de agosto, en la ciudad de Panamá y alrededores, acompañados de lluvia y manteniendo alerta a la ciudadanía.
Sectores, como Tocumen, área de Metromall, Don Bosco, San Miguelito, Río Abajo, Costa del Este, Albrook, San Francisco, Parque Lefevre, Betania, La Cascada de Arraiján, sector 8 La Paz, reportaron vientos fuertes con silbidos y lluvias y algunos lugares fallas del fluido eléctrico.
Jonathan Montes, meteorólogo de Hidrometeorología de ETESA, descartó que el evento atmosférico tenga alguna relación con el huracán Marcos.
Montes explicó que es el tránsito de las ondas tropicales #31 y #32 lo que ha provocado condiciones inestables en el clima en Panamá.
Informó que la tormenta tropical Laura, ya ha sido desplazada hacia la isla de Cuba; mientras que los remanentes del huracán Marcos aún se encuentran al Sur de Estados Unidos. Se espera que se siga debilitando hasta que desaparezca.
Aunque un informe de Trpical Weather Service informó a primeras horas de este miércoles también que “el Huracán Laura ganó algo de intensidad al incrementar sus vientos sostenidos a 90 mph y redujo su velocidad de traslación a 17 mph. Se prevé un “fortalecimiento significativo” en las próximas 24 y amenaza con llegar como categoría 3 gama alta entre Texas y Louisiana”.
Por fortuna ninguno de estos dos fenómenos tiene influencia directa sobre el istmo de Panamá, pero la onda tropical #32 ya desplazada sobre Nicaragua en frontera con Costa Rica, ha dejado bastante inestable la atmósfera del país, sobre todo en regiones marino costeras, manifestó.
“Esperamos que la inestabilidad genere aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de ráfagas de viento y actividades eléctricas” dijo Montes.
Ya el Sistema Nacional de Protección Civil había emitido previamente avisos de vigilancia por condiciones de lluvias sobre el territorio nacional.
En tanto, que el siempre activo exdirector de Sinaproc, José Donderis, llamó a la calma, a la prevención y a estar en alerta durante la madrugada.
“Debemos estar muy pendientes a las lluvias de esta madrugada sobre todo en la Vertiente Pacífica del Occidente del país y su región central. Las últimas 24hrs hemos tenido lluvias intermitentes de moderadas a fuertes y e este momento se mantienen”, dijo.
Donderis recomendó además tener a mano una linterna.
“Los lugares donde en este momento se mantienen ráfagas de viento, pueden sufrir problemas de energía, anticipe siempre tenga a mano su linterna. Los equipos de la compañías eléctricas salen a realizar reparaciones y estas pueden demorar recuerde el temporal todavia se mantiene”, dijo cerca de las dos de la madrugada de este miércoles.
Recomendó mantenerse alerta.
“Si en estos momentos donde vives hay lluvias intermitentes de moderadas a fuertes, ríos o quebradas crecidas, ráfagas de viento, mantente monitoreando hasta que el mal tiempo pase, si observas o percibes un riesgo inminente llama al Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias. marcando 911, o al 104 de la Policía Nacional, recomendó Donderis.
En tanto, Sinaproc informó de afectaciones por lluvias en Veraguas en Mariato, por inundaciones, y Herrera, en Las Minas, por deslizamiento de tierras.
“En el distrito de Mariato, en Loma Quebro, 10 viviendas sufrieron leves afectaciones por introducción de agua, sin embargo, debido a las inundaciones en la carretera hacia Varadero, mañana se retomará el operativo y evaluación de daños”, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.