El Consejo de Gabinete aprobó una contratación excepcional para que la empresa Compañía Climatizadora, S.A. repare el sistema de aire acondicionado de las estaciones subterráneas de la Línea 1 del Metro de Panamá. Según el presidente José Raúl Mulino, la falta de mantenimiento en estas áreas se debe a que, desde hace cuatro años, el Metro no recibía partidas suficientes para arreglos mayores, limitándose apenas a trabajos preventivos.
El mandatario destacó que, aunque la tarifa actual de la Línea 1 (0.35 centavos) y la de la Línea 2 (0.50 centavos) parecen accesibles para el público, ya no son sostenibles para cubrir el alto costo de operación y mantenimiento. De hecho, Mulino afirma que el subsidio estatal al Metro sigue creciendo y que habrá que revisar los pasajes más temprano que tarde.
La reparación de los aires acondicionados tiene un valor de 4,189,575.04 dólares, monto que está por debajo de la cifra de referencia señalada por el estudio de mercado de la Dirección de Operaciones y Mantenimiento del Metro. Se espera que estos trabajos mejoren la experiencia de los usuarios en las estaciones subterráneas 5 de Mayo, Lotería, Iglesia del Carmen, Santo Tomás, Vía Argentina, Fernández de Córdoba y El Ingenio, donde constantemente se recibían quejas por las altas temperaturas.
El presidente también hizo hincapié en que la próxima apertura de la Línea 3 demandará un análisis más profundo de la tarifa, pues el costo de mantener los trenes y la infraestructura operativa es cada vez mayor. En ese sentido, considera que “no se puede sostener el Metro solo con subsidios”. Además, adelantó que pronto deberá revisarse el contrato de mantenimiento de los trenes de la Línea 1, ya que llevan más de una década en funcionamiento.