La aglomeración de personas observada este lunes en algunos supermercados podría generar un aumento de los casos de COVID-19 advirtió el epidemiólogo Rodrigo De Antonio.
De Antonio expresó en TVN que la tasa de contagio de la enfermedad depende de tres factores uno es con cuantas personas nos relacionamos, la posibilidad de contagio que tiene la persona cuando esta en contacto con una persona infectada o si pasa a ser asintomático,
PUEDE LEER: Cortizo llama a sesiones extraordinarias y veta parcialmente proyecto de ley de moratoria. Video
Agregó que hay que estar preparado para la nueva normalidad, una es acostumbrarse a reducir el número de contactos y mantener medidas de higiene como lavado de manos, el uso de tapabocas.
De Antonio indicó que se debe regular la cantidad de personas que se puedan tener en los supermercados lo ideal sería menos de 50 y guardar la distancia de dos metros, lo que va llevar a tener que revisar la medida en cuanto a las horas y asegurar la posibilidad de que la población use el tapaboca y tenga la posibilidad de lavarse las manos y el control de temperatura.
PUEDE LEER: Mayoría de casos de Covid-19 están en corregimientos del este y del oeste del país
El especialista indicó que algunas regiones tienen marcada diferencia con relación a otras en el número de casos y es precisamente por la densidad de la población y el número de contacto que tienen las personas.
Añadió que pueden surgir rebrotes de la enfermedad, esa posibilidad siempre va a existir y en el caso de Panamá por dos razones, una es porque aun siguen apareciendo casos, si bien no a la velocidad de un inicio, si se mantienen números importantes, por lo que hay que evitar es que se rebase la capacidad hospitalaria.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que realizará operativos en los comercios del país para que se cumpla con las medidas sanitarias,
La cuarentena es la medida más económica y efectiva para controlar la propagación del virus.